La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica. Está destinada a acercar el crecimiento de la producción a los índices de consumo.

Según han informado en un comunicado, con esta ley se pretende dar el espaldarazo definitivo a la producción ecológica. Andalucía es líder en este sector, y si en estos momentos lo que establece la Unión Europea para 2030 es un 25 % de superficie ecológica, «esta comunidad ha subido casi en cinco puntos esa cifra, alcanzando el 29,7 %», ha señalado la consejera Carmen Crespo.

Andalucía, a la cabeza de la producción ecológica

Andalucía cuenta con 1,3 millones de hectáreas bajo técnicas de producción ecológica, más de 3.000 industrias y más de 5.400 explotaciones ganaderas. Esto posiciona a la comunidad a la cabeza de la producción ecológica.

De esas cifras, los principales aprovechamientos agrarios ecológicos son los pastos, praderas y forrajes con 874.986 hectáreas. Le seguiría el olivar con 117.380 hectáreas. Los frutos secos ocupan 100.436 hectáreas y el conjunto de cereales, leguminosas y cultivos industriales que alcanzan las 106.080 hectáreas.

Esta ley es para promocionar el consumo de productos ecológicos

«Somos líderes y queremos continuar con el liderazgo y proyectarlo aún más de cara al futuro», señala la consejera. Por eso, se ha puesto en marcha esta ley, «cuyo principal objetivo es promocionar el consumo de productos ecológicos».

Estas cifras también acompañan al sector ganadero ecológico. Este ha registrado un fuerte repunte que contrasta con el mantenimiento que se venía observando en años anteriores. En concreto, alcanza las 5.436 explotaciones (+24 % respecto a 2020) y las 847.228 cabezas de ganado (+26 %) que pastan en 874.986 hectáreas (+24 %).

Las explotaciones dedicadas al vacuno de carne (2.809 granjas que suponen el 51,7 % del total) destacan especialmente. Irían seguidas de las de ovino de carne (1.663 explotaciones que representan el 30,6 %). En total, estos dos subsectores concentran el 82,3 % de las granjas ecológicas de Andalucía.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.