Las cadenas de supermercados Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor han sido denunciadas por la organización de consumidores FACUA. El motivo de la denuncia, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha sido por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados. Tras la medida aprobada por el Gobierno que entró en vigor el 1 de enero.

FACUA ha revisado la evolución de 676 precios en estas cadenas de distribución. El análisis se llevó a cabo entre los días 30 de diciembre y 3 de enero. En este estudio se han detectado 52 casos en los que no se ha producido una bajada en el precio equivalente a la del IVA. Se ha comprobado que 34 precios son iguales que al finalizar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y 7 son más elevados.

Los consumidos pagan el mismo importe que antes de la bajada del IVA

Rubén Sánchez, secretario general de esta entidad, ha informado este jueves que en la mayoría de los casos se ha cobrado a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA. Lo que supone que el beneficio del  establecimiento haya sido mayor.

Dia ha sido el supermercado donde se han encontrado el mayor número de irregulares. Catorce en total en los 81 precios comparados. Le sigue Carrefour, donde de los 113 precios analizados no ha repercutido la bajada del IVA en once casos. Eroski, tuvo ocho precios incorrectos de un total de 92 evaluados. Y Alcampo, seis precios irregulares de 96.

En la cadena de supermercados Lidl también se han detectado seis precios más elevados en 70 productos comparados. En Aldi han sido denunciados cinco casos de 64 evaluados. Solo se ha encontrado una irregularidad en Hipercor en 76 productos comparados. En Mercadona no se ha detectado ninguna anomalía.

FACUA también ha detectado productos en los que el precio de venta al público ha sido superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. También han encontrado casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse. E incluso prácticas de redondeo al alza en las que se suma algún céntimo sumar.

FACUA hace un seguimiento de los precios y denuncia incumplimientos

Estas han sido las conclusiones de la primera fase de la campaña de FACUA. Esta campaña consiste en hacer un seguimiento de precios. Continuará durante los próximos meses para recordar a los establecimientos (como los denunciados Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona) que no pueden incrementar los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA. Todo ello hasta que finalice abril. Ese será el plazo que se ampliará dos meses más si el IVA subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5 %. Lo que permitirá solo las subidas justificadas en incrementos de costes.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica