El sector apícola español se enfrenta a una grave crisis y alerta de una «quiebra» que compromete el futuro de la miel española. En consecuencia, han solicitado medidas urgentes al Gobierno para ayudas directas que puedan «paliar las pérdidas».

Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto con las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, se han reunido con el Secretario General de Agricultura y Alimentación. Según han indicado este jueves en un comunicado conjunto, las organizaciones han trasladado la situación actual del sector apícola al Secretario Fernando Miranda.

Además, le han solicitado que se incluya a los apicultores profesionales entre los beneficiarios de la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte.

La cosecha de miel ha disminuido a la mitad en 2022

La cosecha de miel de este año ha disminuido significativamente en un 50%. Esto ha ocurrido en gran parte, debido a la sequía, pero también a un aumento de las infestaciones por Varroa.

Al mismo tiempo, las colmenas han experimentado un debilitamiento progresivo en los últimos años. Por consiguiente, se han desviado importantes esfuerzos hacia su recuperación en lugar de hacia la producción de miel.

Este significativo descenso de las cosechas, junto con el fuerte aumento de los costes de producción y los gastos de combustible, ha infligido una importante presión a este sector apícola.

Según ha informado el sector apícola nacional, el mercado español está totalmente paralizado. Los proveedores y vendedores han sustituido la miel autóctona por variedades importadas, principalmente de China, pero también de Turquía, Uruguay y Ucrania.

El sector apícola reclama iniciativas para poner en valor la miel española

A pesar de la bajada de la producción, una parte considerable de la miel española sigue sin venderse. Esto es debido en parte a que las importaciones continúan a precios con los que los productores españoles no pueden competir. Esto ha provocado que se venda muy poco y se hagan ofertas por precios muy inferiores a sus costes de producción.

La escasez de miel española en los lineales es un problema que se debe abordar también, según han recalcado las organizaciones.

En este sentido, han propuesto al Ministerio que se tomen medidas para promocionar la miel de España. Para empezar, poniendo en marcha una serie de iniciativas, como la introducción de nuevas etiquetas para identificar el origen del producto o la realización de una campaña institucional que ilustre el valor que aporta la miel española.

Durante la reunión las organizaciones también han trasladado al gobierno la necesidad de adaptar la legislación sanitaria en tramitación a la realidad y circunstancias de la producción del sector apícola, especialmente la profesional y trashumante.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable