Al hilo de la noticia de que las Lechugas y escarolas de la Región de Murcia se estrenan en el mercado estadounidense, en Marketing4food hemos querido entrevistar a uno de los artífices de este logro, Jose Atanasio, coordinador de ventas en Frutas y Verduras El Monarca.

Referentes en la exportación de melón piel de sapo, en Frutas y Verduras El Monarca, también producen otras frutas y hortalizas como alcachofa, melón amarillo o sandía. Además, productos hortícolas de hoja en colaboración con Grupo Lucas.

Su historia se remonta 1985 en el Campo de Cartagena. En concreto, en las zonas de Pozo Estrecho, Lobosillo, Miranda, y el Albujón. Zonas donde abundaba la producción del melón piel de sapo. En 2002 nació Frutas y Verduras El Monarca como la empresa que conocemos actualmente. Ubicada en Fuente Álamo, Murcia, en El Monarca buscan asegurar productos de calidad desde su producción hasta su venta, con la máxima seguridad alimentaria.

 

  • Hace unas semanas conocíamos la noticia de que El Monarca junto al Grupo Lucas abrían una nueva vía comercial para la exportación de productos hortofrutícolas por avión a Estados Unidos. ¿Cómo han sido estos meses de trabajos previos hasta la apertura de esta vía comercial? ¿Ha supuesto una gran inversión?

Ha sido un año y un mes, en concreto desde el día 9 de noviembre de 2021, de intenso trabajo. Estados Unidos es un mercado muy difícil para los productos españoles. Hemos tenido que hacer muchos viajes, muchos contactos y reuniones. Hasta que al final se ha podido dar con algunos productos que se pueden trabajar y con algún cliente que está muy interesado en nuestros artículos.

 

  • ¿Es la primera vez que llegan estos productos a Estados Unidos?

En mis viajes, en concreto a Estados Unidos, no he visto el producto español directo en ningún supermercado ni en ningún mercado hasta la fecha. Lechuga ni una. Todo era de producción centroamericana y americana. Y con respecto a la Frisee, sí es cierto que he visto algo de España vía Holanda, no España directa.

 

  • ¿O sea que estaríamos hablando de que es la primera vez que llegan allí estas hortalizas vía España?

Desde y con origen en la Región de Murcia. Sí.

 

  • ¿Cuándo se han producido los primeros envíos?

Se han hecho dos envíos de Frisee y una prueba con Lettuce. Ha llegado todo perfecto.

 

  • ¿Estas llegadas han sido como se esperaban?

Sí. Hay que tener en cuenta una serie de requisitos que son indispensables para poder trabajar en el producto y una serie de analíticas y requisitos fitosanitarios muy importantes, así como la vigilancia de la E. coli.

 

  • ¿Cómo llega el producto?

Podemos hacer un baremo, al igual que cualquier producto que exportamos a Europa por camión frigorífico. Es decir, si tenemos un producto recién recolectado, envasado por la tarde y puesto en Mercamadrid por la mañana, al día siguiente de aparecer, está en Estados Unidos. Es decir, si cargamos de aquí hacia Frankfurt o hacia la zona de Colonia, o cargamos hacia Hamburgo, nos tarda los mismos días, con lo cual el producto es muy fresco.

 

  • ¿Qué porcentaje de nuestras hortalizas se exporta a Estados Unidos? ¿Comentabas que realmente de la Región de Murcia no exportaban lechugas y escarolas?

Sí se exporta de cítricos, pero por lo que son hortalizas no había visto ninguna hasta la fecha. Y también te digo que el porcentaje es mínimo. Estamos empezando.

Nosotros tenemos ahora dos puntos ya en Estados Unidos, en la costa este y noreste. Lo que queremos ir es paso a paso, envío a envío, porque esto no es decir “me han dado un programa para un año”. Aquí cada vez que el producto llega a la aduana y al control fitosanitario americano puede ser un mundo. Hay que ir despacito, haciéndolo bien y no saltarse ningún parámetro en ningún momento.

 

  • Lo que está claro es que los estadounidenses por fin pueden disfrutar de las verduras de la Región de Murcia.

Sí, es cierto. El que se haga desde empresas de la Región de Murcia directamente puede ser un hándicap muy importante, ya que ahora nos enfrentamos a una tasa de inflación alta como la que tenemos en toda Europa. Así que puede ser una vía muy importante, aunque está por desarrollar. Creo que tanto las asociaciones Apoexpa, Proexport y varias más, conseguirán llegar a un acuerdo para poder desarrollar muchos más artículos que una empresa en sí. Espero que sea así y entre todas las organizaciones y empresarios podamos llegar a los 350 millones de habitantes aproximadamente que tiene Estados Unidos. Llegando así a estar en una cuota de un 10%. ¡A ver si lo conseguimos!

 

  • ¿Cuál es el siguiente objetivo que os habéis marcado en vuestra hoja de ruta? ¿Dónde queréis hacer llegar vuestras verduras?

Nosotros ahora, en colaboración con Grupo Lucas, una agrupación familiar de mucho prestigio y mucha seriedad, queremos ir poniendo poco a poco todos los artículos que el consumidor americano nos demande. Aunque sí es cierto que el reto lo tenemos en la producción de alcachofas de la Región de Murcia. Aunque estamos luchando por ella, no tenemos aún una IGP, como sí ocurre con la Vega Baja, la zona de Navarra o Aragón. Esto es algo que sería muy importante para poder hacer la alcachofa en Estados Unidos a través burocráticamente de nuestra cámara en Washington. De hecho ya se ha puesto en marcha a través del Ministerio de Agricultura y eso sería un punto de inflexión para todos los agricultores del campo de la Región de Murcia, dado que la alcachofa está en un momento crítico actualmente.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica