Se prevé que la industria agroalimentaria de la Región de Murcia acabe con un volumen de negocio en 2022 de 7.000 millones de euros. Con un aumento entorno al 20% en términos de valor y una tasa de crecimiento de entorno al 3 o el 4%. Este progreso moderado pero estable indica que este sector pueda seguir siendo muy rentable en los próximos años.

José García Gómez, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación (Agrupal), concluyó su asamblea general con unas perspectivas esperanzadoras para 2022 a pesar de las dificultades económicas que ha habido. Cree que podrán concluir este año «razonablemente bien» en base a las cifras y previsiones actuales.

La industria agroalimentaria de la región tendrá que hacer frente a varios retos el año que viene. Por una parte, el aumento de los costes inducido por la inflación. Por otra, la previsión de menor disponibilidad de agua. Esto último debido a la preocupante perspectiva del recorte del caudal del acueducto del trasvase Tajo-Segura. Estas dificultades podrían poner en peligro los puestos de trabajo de las 80 empresas que generan un total de 22.000 empleos.

Preocupación ante la reducción del caudal del Trasvase Tajo-Segura y su afectación al sector agroalimentario murciano

Se mostró decepcionado al descubrir que la situación se basa en criterios políticos y no en justificaciones jurídicas, técnicas o medioambientales. Destacó la importancia de revertir esta situación para que Murcia tenga acceso a un recurso de igual cantidad y calidad.

Este año, la Asamblea General además coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la puesta en marcha del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación. Este centro ha sido esencial para crear una ventaja competitiva e impulsar la productividad dentro de este sector, lo que lo convierte en una herramienta inestimable.

Señaló que el centro se había quedado demasiado pequeño para satisfacer adecuadamente todas las necesidades de la corporación, pero alabó los pasos que ya se han dado hacia su ampliación.

Ampliación del Centro Tecnólogico Nacional de la Conserva y la Alimentación

Durante la asamblea, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, confirmó que se ha llegado a un acuerdo sobre la ubicación del proyecto de ampliación. Será en el Parque Científico de la Universidad de Murcia y sus partidas presupuestarias ya están habilitadas, por lo que las obras deberían comenzar «en los próximos meses». El presidente confía en este desarrollo ya que supondría un gran avance para la comunidad.

Según el portavoz, este centro es un pionero tecnológico que ha sido fundamental para impulsar la industria agroalimentaria española. Sigue siendo el sector más destacado no sólo a nivel nacional, sino también en toda la Unión Europea. De hecho, aporta casi un tercio de toda la actividad industrial de esta comunidad autónoma.

De este modo, el Gobierno ha demostrado su dedicación a este sector, que ha sufrido enormemente como consecuencia del COVID-19, pero que sigue resistiendo para suministrar alimentos y exportar producto por un valor de 8.000 millones de euros anuales. A pesar de las continuas luchas a las que se enfrenta el sector en estos tiempos difíciles, sigue siendo productivo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica