El Coller FAIRR Index, publicado recientemente, ha determinado que 3 empresas de acuicultura noruegas son los productores de proteína animal más sostenibles del mundo. De las 4 empresas acuícolas consideradas por el índice como de «bajo riesgo» demostrando un mayor nivel de sostenibilidad según el mismo, 3 de ellas son noruegas.

Continuando en cabeza, Mowiel principal productor de salmón del mundo– se aseguró una vez más el primer puesto de la tabla. Le siguen de cerca Grieg Seafood y Lerøy Seafood, en segunda y cuarta posición respectivamente. Los tres han mantenido esta posición desde su clasificación a partir de 2021.

El índice Coller FAIRR se distingue por ser el único del mundo que evalúa de forma exhaustiva las proteínas animales. Además lo hace teniendo en cuenta diversos criterios. Entre ellos, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua, la conservación de la biodiversidad, las medidas de bienestar animal y el uso de antibióticos. Incluso evalúa las condiciones laborales y las normas de gobernanza.

La acuicultura noruega líder mundial de la producción sostenible de proteínas

La acuicultura noruega se ha convertido en líder mundial de la producción sostenible de proteínas. Según ha indicado Christian Chramer, Director General del Consejo Noruego de Productos del Mar, esto se debe al incansable trabajo y compromiso de las empresas. Trabajo que están viendo reconocido una vez más por el Índice FAIRR de Coller.

Chramer ha afirmado que como nación marisquera responsable, es su obligación cuidar y proteger nuestros recursos tanto ahora como en el futuro. Asumen la responsabilidad de proteger el planeta, por ello la producción de productos del mar sostenibles con un impacto mínimo en el medio ambiente ha pasado a ser primordial para ellos. Ha asegurado también que el enfoque integral de la captura de peces y la gestión de la acuicultura, basado en el ecosistema, junto con una normativa restrictiva, son componentes esenciales de esta misión.

Por otra parte, también ha añadido la importancia de dar prioridad a la transparencia. Están orgullosos de liderar la vanguardia de las prácticas sostenibles. Piensan que su ejemplo puede inspirar la innovación para que las generaciones futuras tengan acceso a una industria pesquera próspera.

Satisfacción en la Federación Noruega por los reconocimientos a su sostenibilidad

Geir Ove Ystmark, CEO de la organización de la industria de la Federación Noruega de Productos del Mar, ha declarado que están muy satisfechos de ver a empresas noruegas en los primeros puestos de este índice esencial. También que la sostenibilidad es un pilar de la industria pesquera noruega. Está seguro de que el sector seguirá introduciendo soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros.

Catarina Martins, Directora de Sostenibilidad de Mowi, expresó su alegría por la clasificación. Están encantados de que se haya reconocido su dedicación y sus esfuerzos por producir alimentos ricos en nutrientes para una población en constante crecimiento, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Esto es por lo que luchan y les llena de orgullo que su duro trabajo dé sus frutos de esta manera.

Martins señaló que las métricas de FAIRR se han vuelto cada vez más complejas y extensas en los últimos cinco años, lo que dificulta mantenerse en los primeros puestos de la clasificación. Noruega parece superar este reto con tres de sus empresas salmoneras clasificadas en las cuatro posiciones más altas de un total de sesenta referencias. Este logro refuerza a la acuicultura, en concreto a la salmonicultura noruega como líder del sector en esfuerzos de sostenibilidad.

Las empresas clasificadas orgullosas de los logros conseguidos

Andreas Kvame, Consejero Delegado de Grieg Seafood, ha declarado que sus logros en la clasificación reflejan el duro trabajo y la dedicación de nuestros empleados en todo el mundo. Les apasiona crear un sistema alimentario más sostenible apoyando la acuicultura. Sin embargo, reconocen que esto no es suficiente y que por ello siguen dedicados a invertir en nuevas tecnologías, innovaciones y prácticas de cultivo para disminuir su impacto en la naturaleza.

Henning Beltestad, Consejero Delegado de Lerøy Seafood Group, se ha enorgullecido de que su empresa y el sector de la acuicultura hayan sido reconocidos por su dedicación a la mejora de la sostenibilidad. Están contentos por estar entre los mejor clasificados en este índice, pero aseguran que el año que viene esperan obtener puntuaciones aún más altas.

Bjørn-Erik Stabell, Director del Consejo Noruego de Productos del Mar en España, subraya que, según los resultados de la investigación FAIRR de Collerr, consumir más pescado no sólo sería beneficioso para nuestro bienestar general, sino que también es una forma estupenda de promover la sostenibilidad y de influir positivamente en nuestro planeta.

El compromiso con una acuicultura sostenible hace que sus exportaciones a España hayan ido en aumento en los últimos años

El compromiso de Noruega con la sostenibilidad, la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal ha tenido una enorme repercusión en su éxito comercial. De hecho, sólo de enero a noviembre de este año, el salmón noruego experimentó un increíble aumento del 24% en su valor. Esto debido en gran parte a la creciente demanda de métodos de producción sostenibles en todo el mundo. No es de extrañar que España y otros países apuesten cada vez más por Noruega, ya que garantiza estos estándares en cada uno de sus productos.

Hasta la fecha, la exportación de marisco de Noruega a España ha alcanzado un récord histórico con un valor de 676 millones de euros. Superando así los 545 millones de euros del año pasado y los 478 millones de euros de 2020. El director afirma que, aunque el volumen es ligeramente inferior al de 2021, sigue superando las cifras de 2020. Se puede afirmar que este año marca otro hito para las exportaciones noruegas de productos del mar.

Se trata de un logro notable. El sector general de los productos del mar en España ha disminuido un 16% en volumen y un 9% en valor. Sorprendentemente, el pasado mes de noviembre fue un éxito aún mayor. El valor de las exportaciones alcanzó los 66 millones de euros, frente a los 59 y 48 millones de euros respectivamente, de 2021 y 2020. Los clientes españoles aprecian nuestros productos pesqueros por su sostenibilidad, lo que hace que este crecimiento sea aún más gratificante. Parece que esta tendencia continuará.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px