Según el informe «El comprador de productos frescos» de AECOC Shopperview y Patatas Meléndez, el aspecto y el precio son los dos de los principales motivos de compra para los consumidores a la hora de elegir productos frescos. El informe revela que el 79% de los compradores se fija en el aspecto del producto antes de realizar la compra. Mientras, el 76% tiene en cuenta el precio.

Los compradores de frutas y verduras valoran los productos de temporada. Los que compran carne tienen en cuenta la especie del animal. Por su parte, los compradores de pescado buscan la frescura.

El estudio también demostró que, cuando los consumidores van a hacer la compra, compran productos frescos a granel con más frecuencia que en otros formatos. De hecho, nueve de cada diez encuestados afirmaron que siempre o casi siempre compran frutas y verduras a granel.

En cuanto al pescado, el 80% de los encuestados afirmó que prefería comprar el producto expuesto en el mostrador de la pescadería que el pescado envasado, mientras que el 52% incluía de vez en cuando el pescado envasado en su cesta de la compra.

Por último, el 72% de los consumidores admite comprar regularmente carne cortada: el 60% compra también carne envasada refrigerada y el 15% carne envasada congelada.

Cambio en los hábitos de consumo

Según el informe AECOC Shopperview, la inflación ha producido algunos cambios en los motivos de compra de los productos frescos. Un 77% de los consumidores confirma que ha cambiado sus hábitos y un 62% afirma que busca más ofertas y promociones en la categoría.

Según un estudio reciente, alrededor del 57% de las personas intentan ahorrar dinero comprando menos productos en general, y el 33% prioriza las compras a granel o el recorte de gastos innecesarios.

Algunos consumidores no han cambiado sus hábitos de compra y, por el contrario, están sintiendo el peso de la inflación. Por ejemplo, el 20% de los compradores de frutas y hortalizas sigue comprando la misma cantidad que antes, mientras que el 16% de los consumidores de carne y pescado frescos gasta más en estos artículos.

Además de los cambios económicos, el informe afirma que aspectos como la sostenibilidad siguen siendo importantes para los clientes. De los consumidores encuestados, el 52% prioriza los artículos frescos y locales, mientras que el 32% busca alimentos con métodos de producción sostenibles.

Perspectivas para la Navidad

La encuesta también predice algunas de las tendencias que se producirán en el consumo de productos frescos durante las Navidades. Como siempre, el precio jugará un papel importante en la compra, y dos tercios de los consumidores afirman que es probable que compren la carne o el pescado antes para aprovechar las ofertas y los precios más bajos.

Como muestra el informe, otra tendencia popular es el consumo de productos «premium». De hecho, cuatro de cada diez consumidores afirman que reducirán la frecuencia de compra de carne y pescado, pero el 50% comprará en su lugar carne de primera calidad, y el 40% hará lo mismo con el pescado.

Otro factor importante en la forma de comprar durante las fiestas es la comodidad. El 35% de los consumidores afirma que tiene previsto comprar comidas preparadas, principalmente platos de carne, para no tener que cocinar durante las fiestas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica