La Comisión de Gobierno de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas (Fepex) ha reclamado al Gobierno la revisión y una moratoria en la aplicación del que consideran un marco normativo «hiper-regulado» y «desfavorable» para su sector.

En un comunicado, se han referido así a los proyectos de Reales Decretos de envases y residuos de envases; de uso sostenible de productos fitosanitarios; de nutrición sostenible en los suelos agrarios y el que regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas (SIEX).

Hiper-regulación negativa, según Fepex

Para Fepex, esta hiper-regulación «tendrá un impacto negativo» sobre la competitividad del sector de frutas y hortalizas, que coincide con un contexto marcado por la inflación de costes y en el que «la competencia exterior crece y la exportación baja».

Según sus datos, hasta septiembre de este año la exportación de frutas y hortalizas frescas ha descendido un 8 % respecto al mismo periodo de 2021 y la importación subió un 7 %.

Fepex ha analizado este amplio paquete legislativo de nueva aplicación en el sector de frutas y hortalizas cuya publicación está prevista antes de que finalice el año.

Por ejemplo, han denunciado que en el ámbito de la comercialización, el Real Decreto de envases y residuos de envases, exigirá presentar las frutas y verduras frescas sin utilizar envases de plástico para cantidades inferiores a 1,5 kilogramos.

De esta manera, se impedirá en su redacción actual el uso de otros envases reciclables, biodegrabales o compostables, «por lo que impactará muy negativamente sobre la sostenibilidad del sector».

Les preocupa también el registro de contratos alimentarios, que obligará a los compradores, a partir de enero de 2023, a inscribir los contratos alimentarios y sus modificaciones, anexos y documentación complementaria, por vía electrónica, antes de la entrega del producto.

Tres proyectos de Reales Decretos especialmente negativos

En el campo, esperan una «repercusión especialmente negativa» de tres proyectos de Reales Decretos: el de uso sostenible de productos fitosanitarios; el de suelos agrarios y, en tercer lugar, el que «establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el registro autonómico de explotaciones agrícolas y el cuaderno digital agrícola», el conocido como Real Decreto.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px