Almería es la «primera productora» de Poinsettia de España, ya que concentra el 33 % de la cosecha nacional flor de Pascua, según ha indicado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que ha subrayado que esta provincia casi ha triplicado su producción en la última década al alcanzar los 3,5 millones.

Según traslada el Gobierno andaluz, Crespo ha visitado junto a la alcaldesa de Balanegra (Almería), Nuria Rodríguez, una finca del grupo Solisplant dedicada a la producción de planta ornamental y que, entre otras especies, comercializa Poinsettia.

Ha destacado que las exportaciones andaluzas de flor cortada, como la Poinsettia, y planta ornamental ascienden a 115 millones de euros, montante que consolida a la región como líder española en venta internacional de estos productos.

Las exportaciones de flor cortada de Andalucía ascienden a 21,5 millones de euros y las de planta ornamental, a 93,5 millones de euros. Respecto a su destino, estos productos andaluces se venden, principalmente, a Holanda, Francia y Alemania.

La flor cortada y la planta ornamental, como la flor de Pascua (Poinsettia) generan miles de puestos de trabajo

La responsable de Agricultura, durante su visita a Almería, ha afirmado que «el sector agrario está siendo la base de nuestra economía al concentrar el 12 % del PIB y el 10 % del empleo» y ha subrayado «la relevante dimensión» que está adquiriendo la planta ornamental y flor cortada.

Este subsector de la flor de Pascua genera en Andalucía 5.000 puestos de trabajo cada año en las explotaciones dedicadas a su cultivo, a los que se suman otros 200 empleos por cada empresa comercializadora que interviene en el proceso.

Durante la visita, Crespo ha recordado que el sector de la flor cortada es precisamente uno de los posibles beneficiarios de la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que pone a disposición de los andaluces la Junta para ayudar a paliar el impacto de la guerra en Ucrania.

A estos productores se destina un presupuesto de más de 2 millones de euros del total de 36,8 millones de euros de dotación de la nueva línea de subvenciones.

Además de estos profesionales, también pueden acogerse a los incentivos los titulares de explotaciones de cítricos, viñedo para vinificación, caprino de leche, porcino, gallinas de puesta y pavos de engorde.

Por otro lado, la consejera de Agricultura ha apuntado que desde el Gobierno andaluz se ha solicitado que el sector de la flor cortada y planta ornamental como la Poinsettia pueda también acogerse a las ayudas destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

«Hemos pedido el reconocimiento al Estado y hemos solicitado a la Unión Europea que tengan la posibilidad de ser OPFH para contar en el futuro con recursos económicos ligados a fondos de crisis e innovación», ha señalado Crespo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable