El proyecto Biosuero pretende transformar el suero de la producción de queso en un fertilizante que mejoraría los cultivos mediante la biofertilización y la bioestimulación.

Según ha informado el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, uno de los desarrolladores/impulsores, esta iniciativa también promueve la economía circular al reutilizar y rentabilizar el suero de leche, que tradicionalmente se ha considerado un residuo en la industria quesera.

Lola del Toro, gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y participante en el proyecto Biosuero, destacó la importancia de encontrar una solución a un problema demandado por el sector agrario que luego pueda extrapolarse a escenarios más amplios.

Juan Parrado, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, explicó que mediante un proceso tecnológico conocido como «fermentación» se pueden extraer derivados del suero de leche, como ácido láctico, péptidos y aminoácidos libres.

Durante la fermentación también se produce biomasa de Lactobacillus, que aplicada en la agricultura puede mejorar tanto la calidad del suelo como el crecimiento de las plantas y la producción de frutos.

La Junta de Andalucía impulsa un proyecto que utiliza el suero de queso como abono. El delegado en Málaga de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, presentó este viernes el Grupo Operativo Biosuero. Este grupo recibe una financiación para la investigación de 281.639 euros con el objetivo de utilizar el suero de queso como biofertilizante en un plazo de ejecución de 2 años.

El proyecto en su conjunto ha sido subvencionado con 281.639,80 euros por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con un 90% de financiación de la Unión Europea a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el 10% restante a cargo de la Junta de Andalucía.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable