La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado a las fuerzas políticas que apoyen de forma unánime modificar el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, para permitir a las comunidades de regantes y cooperativas acogerse a la doble tarificación eléctrica.

Gracias al Real Decreto-Ley 18/2022, la vieja reivindicación de los agricultores españoles es más factible que antes, pero sería prudente permitir que las comunidades de regantes y las cooperativas se beneficien también de la doble tarificación. Esto beneficiaría no sólo a los autónomos y a las empresas agrícolas, sino a la sociedad en general.

UPA también ha pedido a las eléctricas que pongan a disposición de sus abonados estas modalidades de contratación que de momento se configuran como excepcionales -hasta el 31 de diciembre de 2023- pero que los agricultores esperan que se establezcan como permanentes.

Doble tarificación, la importancia de proteger el regadío

La organización agraria UPA ha recordado a las fuerzas políticas sus promesas de aprobar la doble tarificación. «Esto no debería ser el resultado de una batalla política. Esperamos el apoyo total del Senado durante la tramitación de la Ley de la PAC: es una oportunidad perfecta para demostrar quién se preocupa realmente por las zonas rurales».

Según el Ministerio de Agricultura, España tiene la mayor superficie de regadío de Europa. El 54% de ese total procede de sistemas localizados, aunque el regadío apenas representa el 22,6% de la superficie agrícola cultivada. Sin embargo, el 65% de la producción agrícola final procede de los cultivos de regadío.

Según la UPA, el regadío multiplica por seis la productividad, hasta por cuatro la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo por unidad de superficie que el secano. «El regadío es la principal fuente de producción de alimentos en España, por lo que salvaguardar su supervivencia es asegurar la soberanía alimentaria de todos», explican.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable