‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ es el título del documental con el que Cruzcampo quiere rendir homenaje al acento de esta familia, a su singularidad y autenticidad. Una historia a la vez local y universal pone de relieve que el acento es algo más que una forma de hablar. De hecho, es el arma más poderosa que uno puede tener para salir adelante.

En la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe existe un bar conocido en toda la comarca: Pepe ‘El Mudo’. Hace 54 años, Pepe y Esperanza, una pareja de sordos, lo fundaron. Hoy ven cómo sus tres hijos continúan su legado ahora que están jubilados.

“Este bar es mi casa y aquí vivo junto con mi familia. Entre todos hemos logrado sacar adelante un bar conocido por mucha gente de Sevilla y también de fuera, que vienen a propósito a parar aquí”, explica Pepe Martínez. Pepe, que siempre ha recibido con cariño el apodo de ‘El Mudo’** con el que le conocen sus vecinos, creó sus propios códigos con sus clientes para pedir una tapa o una Cruzcampo, en tiempos en los que la inclusión era prácticamente una utopía.

Hoy, el bar sigue siendo un lugar muy especial, marcado por el acento de sus dueños y su carácter. Los famosos langostinos, los rollos de papel para que los clientes se limpien las manos o incluso las cuentas hechas con tiza en el bar lo han convertido en parte de la cultura popular de la ciudad. ¡Incluso ha dado nombre a la rotonda que se encuentra frente a él!

El microdocumental de Cruzcampo comparte la historia de sus clientes y residentes locales a través de testimonios. Es el caso del famoso artista Kiko Veneno, que hace una pequeña intervención. “Pepe es una persona auténtica, ha creado desde sus inicios un mundo al que ha incorporado un montón de cosas para las que se requiere ese toque personal que da el acento”, explica el artista. “Es una enseñanza muy viva de cómo las personas tenemos nuestra propia forma de ser y de expresar nuestra personalidad. De cómo el acento está presente más allá de lo fonético”, añade Kiko.

Rodaje Pepe El Mudo - Cruzcampo

“Mis padres emprendieron en unos tiempos que fueron muy complicados para ellos, con mucho esfuerzo y con mucha creatividad. De hecho, mi padre creó con los clientes su propio signo para pedir una Cruzcampo, colocando los dedos pulgar e índice en cruz”, explica Carmen Martínez. “En aquellos tiempos, siendo sordos, y sin dinero, poca gente apostaba por ellos”, comenta Pepe, otro de los 3 hijos (todos CODA*) de Pepe y Esperanza.

El proyecto ‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ ha sido desarrollado por una productora andaluza emergente, Carne al corte, que aporta una mirada fresca sobre la realidad. “Cuando Cruzcampo nos propuso este proyecto, nos fascinó todo. Desde el primer día que fuimos a conocer a Pepe y su familia, sentimos que eran una fuente de inspiración, tanto ellos como su familia, como la autenticidad del universo que habían creado en su bar de Mairena”, explica Cani Galán, director de ‘Carne al corte’.

Esta nueva entrega de #ConMuchoAcento sigue la estela de ‘Lola’, el conocido spot de 2021 que impactó de forma especial en las nuevas generaciones gracias a su reivindicación del acento, de la importancia de estar orgulloso de quién eres. Tanto, que la idea de esta campaña surgió de la respuesta de las universitarias Moira Casela y Paula Covas a un reto lanzado por Cruzcampo a través del Festival CdC (Club de Creativos).

La nueva campaña de Cruzcampo, que puede verse desde ya en redes sociales, se estrenó anoche en el Teatro Pathé de Sevilla, con la participación de la familia Martínez Fernández, el artista Kiko Veneno, el director de documental Cani Galán y el equipo de Cruzcampo.

Entre los asistentes, Cruzcampo ha contado con el respaldo fundamental de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), representada por Guadalupe Cuerva Cobo y la ACSS (Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla) representada por su presidente, Joaquín Solís. También con el apoyo de amigos de la marca como la artista María Peláe, el diseñador Palomo Spain, el grupo de música electrónica Califato 3/4, o los famosos hermanos de Mairena Jesús y Dani Oviedo (Gemeliers). También el actor sordo Carlos Soroa, que contó en persona las particularidades de la lengua de signos, una lengua llena de acento.

Rodaje Pepe El Mudo - Cruzcampo

#ConMuchoAcento es el mensaje con el que Cruzcampo celebra el acento, el suyo propio y las particularidades de los demás. “El acento, la autenticidad, la diversidad, nos ayudan a salir adelante. Por eso, cuando conocimos la historia de Pepe y su familia decidimos que teníamos que contarla, para seguir celebrando el poder del acento, que va más allá de lo lingüístico para convertirse en una actitud ante la vida”, explica María Ruiz Sanguino, responsable de la empresa cervecera.

*CODA: hijos oyentes de personas de sordas.

**PEPE ‘EL MUDO’: Las personas sordas no son mudas ni sordomudas. Mudo o sordomudo es un término incorrecto (al no existir ningún problema en las cuerdas vocales) y que resulta molesto y peyorativo. En el caso de Pepe ‘El Mudo’, se ha mantenido como nombre del documental porque es el apodo cariñoso con el que le conocen desde pequeño y que él ha abrazado con afecto, hasta el punto de llamar así a su negocio.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable