A pesar de una fuerte desaceleración de la inflación debido a la bajada de los precios de la energía, el precio de los alimentos en España subió hasta un máximo histórico en octubre, según los datos definitivos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo público INE afirma que los precios de los alimentos han subido un 2,3% en un mes y un 15,4% anual. La cifra actual es «la más alta desde el inicio de la serie [del INE]» de estadísticas, que comenzó «en enero de 1994», dijo hoy el INE en un comunicado.

En el último año se ha producido un aumento significativo del precio de las hortalizas frescas (+25,7%), los huevos (+25,5%), la leche (+25%), el aceite (+23,9%) y los cereales (+22,1%). Este aumento de los costes puede atribuirse al incremento de los insumos agrícolas y a las penalizaciones por los cultivos afectados por la sequía.

El INE también confirmó su primera estimación de la inflación, que el mes pasado se situó en el 7,3% interanual, un 1,6% menos que en septiembre (8,9%) y un 3,5% menos que en julio (10,8%).

La desaceleración se debe «a la bajada de la electricidad», cuyo precio bajó 22 milésimas», dijo durante un desayuno con periodistas el miércoles 5 de noviembre.»

La ministra de Economía, Nadia Calviño, declaró en rueda de prensa que, gracias a ello, la inflación en España ha disminuido considerablemente en comparación con el resto de Europa.

Según Calviño, la inflación debería mantenerse en su nivel actual hasta finales de año. En junio, España y Portugal recibieron el permiso de la Unión Europea (UE) para limitar el precio de la electricidad desvinculándolo del precio del gas. El gas se ha encarecido debido a los recientes problemas de suministro desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2014.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica