Tras una reunión de su presidente, Fernando López Miras, con el de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, José Hernández, el Gobierno de Murcia ha solicitado formalmente al Gobierno español la aprobación inmediata de todos los protocolos necesarios para la exportación de cítricos de su región a cualquier nación.

Se ha hablado sobre los bloqueos que está sufriendo el limón en ciertas zonas del sudeste asiático cuando otros países del mundo no pueden competir ni en calidad ni en el trato que se da al producto durante todo el proceso con España, con garantías fitosanitarias y legales que no cumplen los de otras naciones, según un comunicado.

Las dos partes implicadas son partidarias de declarar los limones como producto sensible, similar a las naranjas. De este modo, los cítricos dispondrían de los medios necesarios para protegerse de otros países.

Más de la mitad de los limones producidos en España proceden de la Región de Murcia, con 26.000 hectáreas destinadas a limoneros. Además, una parte muy importante de los limones y pomelos producidos en Andalucía y la Comunidad Valenciana se exportan o industrializan a través de empresas radicadas en Murcia.

Los cítricos suponen el 22% del total de la producción hortofrutícola murciana, de los cuales el 19% se atribuye al limón específicamente.

Murcia exporta más limones que cualquier otra provincia de España, y triplica a la segunda provincia más exportadora, Alicante. En 2019, Murcia exportó 430.000 toneladas de limones por valor de 455 millones de euros. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Alemania, Francia, Polonia, Italia, Reino Unido y Holanda.

Los productos huertanos de la Región de Murcia son todo un referente a nivel mundial. Sus empresas exportadoras, las técnicas de cultivo que utilizan y el trabajo de sus agricultores y regantes, han hecho que la comunidad sea considerada como la huerta de Europa.

La región, que es conocida por el cultivo de frutas, verduras, cítricos y hortalizas, y de hecho ocupa el tercer puesto en exportación de estos productos a nivel nacional. La orografía y el clima del lugar, hacen que en sus tierras puedan cultivarse casi todo tipo de productos. Sin embargo, Murcia tiene un talón de Aquiles: la sequía.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.