La contención del gasto afecta a los consumidores de diferentes maneras, pero según los datos de IRI Worldwide presentados en la conferencia ‘Perspectivas en Productos Frescos 2023’ organizada por AECOC, ha provocado un descenso del 3,2% este año en el consumo de productos frescos.

Contención del gasto en productos frescos

Según el informe de la consultora, la caída de las compras de productos frescos en lo que va de año es sensiblemente superior a la del conjunto del sector de gran consumo, que ha descendido un 0,5%. En cuanto a la evolución de la facturación del sector, la presentación de IRI Worldwide muestra un crecimiento del 5,3%, también inferior al 8,2% del conjunto de los productos de gran consumo.

La caída del volumen de ventas afecta en gran medida a los mariscos (16,1%), el pescado (10,9%) y las verduras (4,1%).

El actual contexto de contención del gasto está llevando a los consumidores a unos comportamientos de compra de austeridad que ya vivimos en los años 70 y 80 y que son resultado de una fatiga por la inflación, ha explicado el director comercial de IRI Worldwide, Antonio Khalaf. Algunos de los hábitos vinculados con el control del gasto son la comparación de precios entre productos y marcas, el incremento de la compra de promoción o el cambio de establecimientos.

Liderazgo en venta promocional

Los productos frescos siguen siendo una parte importante del presupuesto de los compradores españoles, con un 30% del gasto, sólo por detrás de los alimentos secos (38,5%).

Las ventas promocionales representan el 19,4% de la facturación total de los productos frescos, la proporción más alta de todas las categorías, superando a la de las bebidas y los productos de droguería y limpieza.

Los productos con más venta en promoción, según los datos de IRI Worldwide, son el marisco, el pescado y las frutas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica