¿A la hora de comprar, piensas en la calidad de los productos? La calidad alimentaria es aquella que comprende según la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria las “propiedades y características de un producto alimenticio o alimento relativas a las materias primas o ingredientes utilizados en su elaboración, a su naturaleza, composición, pureza, identificación, origen, y trazabilidad, así como a los procesos de elaboración, almacenamiento, envasado y comercialización utilizados y a la presentación del producto final, incluyendo su contenido efectivo y la información al consumidor final especialmente el etiquetado”.

Con esta definición comprendemos que estas cualidades del producto alimenticio responden a la necesidad de medir desde un punto de vista técnico la calidad de un producto y que nos ayude a compararlo con los demás.

El control de calidad está enfocado a asegurar la calidad del producto antes de que esté terminado y listo para un consumo seguro. Si eres una empresa que está buscando mejorar la calidad de sus productos en este post de Marketing4Food te recomendamos a INFINITIA Industrial Consulting, empresa que incorpora entre sus servicios un control de calidad riguroso y objetivo en los distintos productos. Analizan sus componentes y su durabilidad; identificando los errores y ofreciendo una solución a los mismos.

El equipo de ingenieros forenses que conforma INFINITIA Industrial Consulting realiza en su laboratorio un análisis y control de calidad llevando adelante diferentes tipos de análisis, dependiendo del producto; además de una caracterización de materiales y ensayos de vida útil.

Gracias al plan de control de calidad que realizan en INFINITIA, observan el rendimiento de los materiales y, por ende, diseñan e innovan en su composición. Te ofrecen la mejor versión de los materiales, teniendo presente su funcionamiento, seguridad y calidad; así como la normativa vigente y las demandas del mercado.

INFINITIA, soluciones reales

Gracias a su departamento de Ingeniería Forense, en INFINITIA realizan un control de calidad sobre alimentos para detectar aquellos puntos de mejora o necesidades que les transmiten cada uno de sus clientes.

Así, uno de los recientes proyectos llevados a cabo por INFINITIA ha identificado el hongo causante de contaminación en bizcochos. El proyecto fue encargado por una empresa del sector de la alimentación que comprobó cómo algunos de sus bizcochos estaban contaminados por un tipo de hongo que no tenían identificado.

El equipo de INFINITIA se puso manos a la obra para identificar a la mayor brevedad cuál era el hongo que causaba la contaminación. Este proceso comenzó con el aislamiento de las colonias de hongo del bizcocho, empleando la técnica de microcultivo en porta. Una vez aplicada la técnica de microcultivo en porta se procedió al empleo del microscopio óptico dada su versatilidad y capacidad para mostrar las estructuras reproductivas del hongo, en base a las cuáles podríamos identificarlo. Gracias a todo este trabajo, se consiguió identificar el género del hongo causante de la contaminación, lo cual permitió al cliente acometer las medidas directas para su tratamiento y eliminación.

Otro de los proyectos que llevaron a cabo fue analizar de textura en alimentos, en concreto, de varias muestras de flanes para saber sus diferencias. Estos análisis, permitieron al cliente entender cómo los cambios en el proceso de elaboración afectan a la calidad de la muestra.

El reto que tenía por delante el equipo de INFINITIA era determinar diferencias en atributos de textura en diversas muestras de flanes y asociar los valores de textura con atributos de calidad del flan. La solución que aportaron al cliente fue el diseño de una metodología adaptada para el análisis de textura de flanes y un análisis estadístico con los resultados para que pudieran conocer las significativas diferencias entre las muestras.

Así, INFINITIA Industrial Consulting cuenta con un equipo de expertos que investigarán las causas y las consecuencias de un fallo en un determinado producto y te aportarán una solución innovadora.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica