Según FIAB la industria española de alimentación y bebidas ha identificado a Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas Arabia Saudí, Marruecos México y Australia como sus principales mercados prioritarios para la exportación.

El crecimiento mayoritariamente positivo del mercado en el último año y las previsiones para los próximos han hecho que estos países sean prioritarios en la estrategia de internacionalización del sector. Además, Francia, Italia, Portugal y Alemania -los principales mercados europeos para los productos españoles- siguen experimentando un crecimiento.

Este informe resume los resultados de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX España Exportación e Inversiones.

El estudio señala las zonas que experimentarán una mayor demanda de productos de la industria y los países con oportunidades de negocio donde las exportaciones españolas de alimentos y bebidas pueden seguir creciendo.

En la presentación del informe, el director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, explicó la importancia de la expansión internacional y de la diversificación de los mercados de destino, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

“El éxito de nuestros productos en el mundo es el resultado del esfuerzo de miles de empresas que han adoptado la internacionalización como estrategia en sus modelos de negocio. Tanto es así que, desde el año 2000, con un registro de apenas 10.000 millones de euros, hasta la actualidad, las ventas de la industria casi se han multiplicado por cuatro”, ha dicho García de Quevedo.

Elisa Carbonell, Directora General de Internacionalización de la Empresa del ICEX, afirmó que el ICEX se dedica a apoyar a las empresas españolas de alimentación y bebidas en sus iniciativas internacionales. La diversificación de mercados prioritarios es crucial en el actual contexto de incertidumbre. Para ayudar a estas empresas, el ICEX ofrece una serie de programas y recursos.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha reivindicado la posición de liderazgo mundial y el carácter estratégico del sector agroalimentario que, junto con el resto de agentes de la cadena, convierten a España en una “potencia alimentaria”. También, ha destacado el papel clave de la industria alimentaria por su esfuerzo en innovación y por su vocación exportadora.

Durante su intervención, el director general ha asegurado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “promocionamos los alimentos de España con orgullo, sin complejos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; y trabajamos por recuperar su valor con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario”.

A la conferencia asistieron también varias asociaciones, como AFOEX, ANDI, ANFACO-CECOPESCA, ANICE ASEMAC, ASEMESA , CERVECEROS DE ESPAÑA , CESFAC y ZUMOS Y GAZPACHOS . Estas 24 asociaciones sectoriales diferentes han participado en la elaboración del Informe.

Mercados prioritarios y tradicionales para seguir creciendo

España es líder mundial en producción y exportación de alimentos y bebidas. En 2021, el sector batió los récords de ventas anteriores, totalizando 38.202 millones de euros de crecimiento tanto en valor (+12,2%) como en volumen (+6,7%).

El año pasado, la industria española de alimentación y bebidas experimentó un aumento de las ventas debido a la mayor demanda de Estados Unidos. Las empresas estadounidenses importaron productos españoles por valor de 2.284 millones de euros el año pasado, siendo el aceite de oliva, el vino y las frutas y verduras procesadas los artículos más populares. Se espera que esta tendencia continúe en 2021 tras la eliminación de los aranceles a 113 productos españoles.

Si se mantiene la tendencia actual en Estados Unidos, en 2022 habrá un crecimiento interanual del 12%. Esto situaría a Estados Unidos en el cuarto lugar entre los países de destino. Sin embargo, las aceitunas negras de mesa siguen afectadas por los aranceles, por lo que los trabajadores del sector luchan por su revocación. También quieren que se supriman definitivamente los impuestos sobre todos los demás productos afectados.

Las exportaciones de carne de cerdo de China se dispararon en 2021, con un total de 3.446 millones de euros. El país asiático recuperó rápidamente su cabaña porcina a principios de 2021 y, en consecuencia, pasó del cuarto al séptimo puesto entre los exportadores mundiales en el primer semestre de 2022.

Sin embargo, la balanza comercial de nuestra industria en el país sigue siendo muy positiva, lo que convierte a Asia en un destino muy apetecible para las empresas. Algunos de los productos más exportados son los productos cárnicos, el aceite de oliva y el vino.

En cuanto a Reino Unido, el impacto del Brexit se ha dejado ver en la reducción de las exportaciones. De hecho, el 59% de las empresas entrevistadas en el Informe reconocen que el Brexit ha supuesto un impacto grave en las relaciones comerciales con el país.

El Reino Unido bajó del cuarto al sexto puesto como país de destino del turismo en 2021 debido a las complicaciones relacionadas con la gestión aduanera, la obtención de certificados y los costes asociados. Sin embargo, las cosas mejoran para el mercado británico; la dinámica del primer semestre de 2022 apunta a una mejora del 13%.

Las exportaciones españolas han encontrado su principal mercado en los países de la UE, que representan el 55% del total de las exportaciones de este año. En promedio, las ventas han crecido un 4% anual desde el año 2000.

Francia Portugal e Italia se consolidan en los tres primeros puestos del ranking exportador, seguido de Alemania y Países Bajos (ya en el puesto 5 y 8 del ranking, respectivamente).

La diversificación de mercados, clave para el crecimiento internacional

Para FIAB, la actual crisis mundial a raíz de la pandemia de COVID-19, junto con el aumento de las tensiones en todo el mundo, han estimulado la estrategia de diversificación de los mercados de destino ya observada en las últimas décadas.

España está diversificando sus mercados de exportación para reducir su dependencia de un solo mercado. En el año 2000, las exportaciones a terceros mercados sólo representaban el 28% de las ventas totales de España, pero para 2021 se espera que aumenten hasta el 45%.

Japón ocupa la novena posición en el ranking de destinos y la cuarta posición si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea. En el primer semestre de 2022 el país nipón ha registrado uno de los mayores aumentos en la comparativa interanual con una cuota del 38%.

En esta misma dinámica, Corea del Sur ha mantenido un buen comportamiento alcanzando un crecimiento en el primer semestre de 2022 del 30%. Al igual que en Japón, factores como el turismo y el interés por la gastronomía occidental son determinantes en la adquisición de los productos españoles.

Se prevé que las exportaciones de México crezcan un 31% en 2021 y un 36% en 2022. Por su parte, Arabia Saudí sigue ocupando un lugar destacado en la lista de mercados de interés para las empresas.

Arabia Saudí ha entrado dentro de los 20 primeros países de destino de las exportaciones en 2022, con un crecimiento interanual del 33%. El alto poder adquisitivo, junto al creciente interés por el producto español, ha despertado el interés de las empresas.

Hay que destacar el caso de Marruecos y Filipinas que, junto a Corea del Sur, son los mercados que mayor crecimiento experimentaron en 2021, con aumentos del 68% y el 96%, respectivamente.

Australia cierra el conjunto de mercados prioritarios. Actualmente, la Comisión Europea y el país están trabajando en un acuerdo comercial que supondría una gran oportunidad para la internacionalización de los alimentos españoles.

Financiación para la exportación: Catálogo de Instrumentos Financieros

En la conferencia se constató que muchas veces la financiación es una barrera que impide a las empresas abordar su estrategia de internacionalización. Para ayudar en esta cuestión, se presentó el Catálogo de Instrumentos Financieros de la IAB y las iniciativas de apoyo a la gastronomía española, como una forma de consultar aquellos instrumentos de apoyo financiero que están a disposición de las empresas que desean expandirse internacionalmente.

Este Catálogo ha sido elaborado por FIAB, que preside el Grupo de Trabajo sobre Instrumentos Financieros para la Internacionalización de la IAB creado en la Mesa de la Gastronomía Española de ICEX, y en el que han trabajado instituciones como el propio ICEX, CESCE, ICO, COFIDES y ENISA.

Retos en materia de internacionalización

La FIAB está trabajando para eliminar las barreras comerciales que dificultan la actividad empresarial en nuevos países o la comercialización de determinados productos. Una de las formas en que esperamos alcanzar este objetivo es reforzando la relación entre el sector público y el privado, para que juntos podamos mejorar y agilizar los procedimientos de autorización (como la reducción de las largas listas de espera o la simplificación de la normativa).

La suscripción de Convenios comerciales y Acuerdos de Libre Comercio suponen un impulso a las exportaciones españolas por garantizar el flujo de los bienes, la transparencia y la seguridad jurídica a las empresas en el exterior.

Otro reto reside en la integración de las herramientas digitales. El comercio electrónico es una creciente oportunidad en la expansión internacional. Actualmente, el porcentaje que representa el ecommerce en la facturación es aún reducido, pero se espera que continúe creciendo en el futuro.

Por último, el sector considera prioritario fomentar las actividades de promoción internacional para continuar con la entrada directa de las empresas españolas. Con este objetivo, FIAB, el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han diseñado un calendario de actividades promocionales para 2023 que busca impulsar el posicionamiento español en el exterior y consolidar aún más la reputación de nuestro país como una de las despensas del mundo.

SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 44 asociaciones, representa al primer sector industrial de nuestro país con una producción en 2021 superior a los 139.000 millones de euros y más de 38.000 millones de euros en exportaciones.

El sector está constituido por más de 30.000 empresas, en su mayoría pymes distribuidas por todo el territorio, y da empleo directo a cerca de 500.000 personas y a 2,5 millones de manera indirecta.

El sector de la alimentación y las bebidas se compromete a ofrecer a los consumidores productos seguros y de alta calidad, así como a promover la innovación y la sostenibilidad. También nos comprometemos a ser veraces y transparentes sobre nuestro sector.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica