La campaña de aceite de oliva 2021/2022 batió récords, con un total de 1,67 millones de toneladas vendidas tanto para el consumo interno como para la exportación.

El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) estima que la producción será de 780.000 toneladas de aceite de oliva para la próxima campaña 2022/2023.

En la última temporada se comercializaron 1,08 millones de toneladas a nivel internacional, mientras que 592.092 toneladas se quedaron en el país para su consumo. Esto dejó unas existencias finales de 453.420 toneladas.

En total, se han obtenido hasta 2,12 millones de toneladas de aceite de oliva, mientras que para el orujo la cantidad asciende a 296.448 toneladas (con 150.139 toneladas para la exportación y 74.309 para el consumo interno) y para las aceitunas de mesa – 1,05 millones de toneladas (308.510 exportadas frente a 204.733 consumidas internamente).

Los precios del aceite de oliva de esta campaña fueron, por término medio, un 27% más altos que los de la campaña anterior. Aunque esto no cubre la totalidad del aumento de los costes de producción, es un paso en la dirección correcta para la compensación de los productores.

La Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, presidió una reunión centrada en el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Se habló de las condiciones del mercado y de lo que se puede esperar en la próxima campaña.

El resultado de la próxima cosecha es imprevisible debido a la grave sequía que se está produciendo; sin embargo, el MAPA considera que la producción puede aumentar en función de las futuras condiciones meteorológicas y de las lluvias que se produzcan en las próximas semanas. Esto se debe a que la fruta aún tiene tiempo para acumular aceite.

El Ministerio ha pedido prudencia para no fomentar situaciones especulativas y ha confirmado que, en el caso de la aceituna de mesa, las existencias de enlace compensarán en parte la disminución prevista de la cosecha, lo que garantizará el abastecimiento tanto en el mercado nacional como en el exterior.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.