La Xunta y la corporación Hijos de Rivera han suscrito la compra de una parcela en el parque empresarial de Morás, en Arteixo (A Coruña), que servirá para construir una nueva planta de Estrella de Galicia.

La nueva instalación ocupará una superficie de 466.000 metros cuadrados, lo que supone casi el 94 % del terreno disponible en la fase B de esta área industrial, cuyas obras de urbanización fueron recibidas por el ayuntamiento el mes de julio.

Este proyecto, además, fue declarado proyecto empresarial singular por el Gobierno gallego, por lo que ha agilizado los trámites.

En mayo de 2019 el entonces presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero delegado de la cervecera, Ignacio Rivera, firmaron un protocolo de actuaciones para la implantación de una nueva fábrica en este polígono y un mes más tarde, en junio, el Gobierno gallego otorgó la calificación a la iniciativa de proyecto empresarial singular, lo que permitió la adjudicación directa de la parcela.

La inversión en la compra del terreno supera los 20 millones de euros y la puesta en marcha de la nueva planta superará los 100 millones de euros. Con esta ampliación, la capacidad de producción de Estrella de Galicia se multiplicará por siete.

La llegada de la cervezera a Arteixo se trató en numerosas reuniones entre la empresa y los responsables tanto del Ayuntamiento como de la Xunta –la gestión del polígono de Morás está en manos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda–. Hace ya cuatro años que se alcanzaron acuerdos tan importantes para la futura factoría como el suministro de agua, que correrá a cargo del Concello arteixán, que ya garantizó el servicio.

Para ello tendrá que acometerse una gran obra de canalización para que el agua del embalse de Cecebre, en Cambre, llegue al nuevo parque empresarial. Hay que tener en cuenta que esa es la principal materia prima de la cerveza, pues supone alrededor del 90 % de su contenido. Solo el año pasado salieron de la fábrica de A Grela casi 279 millones de litros de ese producto.

Para Arteixo, la llegada de Estrella Galicia significa una importente fuente de ingresos y una oportunidad laboral para sus vecinos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable