En el último año, el número de productos comercializados como respetuosos con el medio ambiente al evitar el desperdicio de alimentos ha aumentado casi un 150%. Vitartis ha reunido a treinta empresas en un solo día como parte de su esfuerzo por identificar las nuevas tendencias en un mercado en el que los consumidores buscan el «bienestar holístico» a la hora de tomar decisiones.

Debido a que los consumidores son cada vez más conscientes de sus hábitos de compra, los lanzamientos de productos alimentarios que reducen el desperdicio de alimentos o aprovechan los subproductos han aumentado considerablemente en número: un 150% en sólo un año, buscan que sus decisiones “le hagan sentir bien espiritualmente: participando en causas sociales y haciendo elecciones diarias que sean más sostenibles. En definitiva, un bienestar holístico”.

Marta Delgado, experta en lanzamientos de nuevos productos de Innova Market Insights, ofreció una presentación sobre las próximas tendencias del mercado a más de treinta miembros de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). Este evento se enmarca en el proyecto Neuronia, que Vitartis ha puesto en marcha para ayudar a los asociados a definir estrategias de innovación mediante herramientas basadas en la neurociencia y la inteligencia de mercado.

Nuevos productos

La conferencia se centró en la importancia de que la tecnología se ponga sobre la mesa con nuevos productos que están creciendo en popularidad, como los productos con alto contenido en proteínas. De hecho, si el producto final es más saludable, el 30% de los clientes estaría más dispuesto a probar las innovaciones que incorporan tecnologías de vanguardia.

La tecnología también permite crear nuevos ingredientes más sostenibles, como sustitutos lácteos de origen vegetal o polvos con alto contenido proteínico hechos con agua y CO2. Además, la tecnología puede utilizarse para reciclar subproductos y convertirlos en superalimentos.

Según los datos de Innova Market Insights, que se recogen en 90 países e identifican las tendencias de la industria alimentaria cada año mediante el seguimiento de los estrenos de productos, un tercio de los clientes cree que la tecnología celular es el futuro del negocio.

Nuevas tendencias y preocupaciones para el «bienestar holístico»

Durante la conferencia se hizo mucho hincapié en la importancia de la sostenibilidad y en que ésta debe ser un esfuerzo conjunto entre las industrias y los consumidores. Lo ideal sería que esto tuviera un impacto positivo en el medio ambiente. De hecho, Marta Delgado explicó que en España la conciencia medioambiental se ha convertido en la principal preocupación de muchas personas. Por ello, las empresas deben divulgar toda la información posible para mostrar «lo que su marca favorita está haciendo en este ámbito».

Más del 60% de los consumidores creen que las etiquetas medioambientales son demasiado complicadas. Para solucionarlo, hay que simplificar el etiquetado de sostenibilidad para que todas las comunicaciones sean homogéneas. Tres problemas globales a los que hay que prestar especial atención son: los residuos plásticos, la contaminación de los océanos y el maltrato animal.

La escasez de agua, la deforestación y la reducción de las emisiones de CO2 son algunos de los reclamos que más demandan los consumidores en Europa.

El proyecto Neuronia está cofinanciado con fondos Feder a través de la convocatoria 2022 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Junta de Castilla y León.

Las más de 50 empresas participantes en el proyecto Neuronia también pudieron asistir a otros 4 talleres centrados en cómo se desarrollan las preferencias de los consumidores en el mercado real. Estas sesiones permitieron profundizar en los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de innovar, así como comparar y analizar casos de éxito y fracaso. El objetivo era identificar los factores clave que distinguen las innovaciones de éxito de las de fracaso.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica