El presidente del consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Jesús Quintá, ha dicho que la cosecha de castaña de este año se presenta bastante «irregular». Se cree que las altas temperaturas del verano son las responsables de la previsible merma en la cosecha de estos frutos secos.

«No va a ser una buena cosecha de castaña», dijo Quintá, pero también reconoció que la situación de los árboles y los frutos variaba mucho según el lugar donde se producían. Las últimas lluvias habían mejorado algo las perspectivas en algunas zonas – principalmente las cercanas a Lugo -, ya que sus niveles de humedad parecían óptimos en este momento.

“Hay zonas en las que habrá algo de cosecha de castaña, pero en la zona sur creo que el agua no llegó a tiempo”, dijo Quintá.

La reciente ola de calor ha causado mucho estrés a los árboles en España. Partes de Galicia especialmente, en “la zona sur de la provincia de Ourense, casi en el límite con Portugal” y en otras zonas donde el calor extremo y la falta de precipitaciones han “provocado mucho estrés hídrico en los árboles”.

La amenaza para el sector en los últimos años de la plaga de la avispilla “parece que está bastante controlada”, dijo Quintá, por lo que confía en que “ya no se va a notar tanto” su presencia como en las últimas campañas de cara al resultado de la cosecha de castaña.

En cualquier caso, también precisó que habrá que esperar a que caigan las primeras castañas. Continuó diciendo que «todavía faltan entre quince y veinte días» para que los gallegos puedan predecir con exactitud la cosecha de este año.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable