La UPA Huelva ha reclamado un aumento del número de trabajadores temporeros en Huelva que con contrato en origen se desplazarán a la provincia esta campaña para cubrir con garantías la mano de obra que necesitan los empresarios de la fresa y otros frutos ya que el actual es «insuficiente».

Según ha informado la organización en un comunicado, la cifra propuesta por la Secretaría de Estado de Migraciones para el contingente GECCO 2022-2023 (de temporeros en Huelva) no alcanza lo solicitado por los empresarios.

Esto «pone en jaque la viabilidad de muchas explotaciones, dado que el empresario/a necesita tener una mano de obra garantizada y fidelizada para abordar la campaña de recolección con expectativas de rentabilidad».

En cuanto a Marruecos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha solicitado 14.000 trabajadoras (3.000 nuevas y 11.000 repetidoras) al Gobierno marroquí, una cuantía «muy distante» de la solicitada por el empresariado agrícola, dato que la Administración conoce porque así se ha venido trasladando desde el pasado julio a través del estudio económico y de necesidades que el procedimiento GECCO exige a las empresas.

Las cifras de temporeros en Huelva son insuficientes a juicio de la UPA

Las cifras concretadas hace una semana por el Ministerio suponen, a juicio de la UPA, «un serio varapalo a las expectativas de los empresarios/as que ven como no se les asegura mano de obra suficiente con las inversiones ya realizadas».

Ha recalcado que existe una apuesta firme por la contratación de mano de obra local, nacional y de la UE, si bien factores como el envejecimiento de la población que tradicionalmente ha venido de países de la UE y que no están teniendo una tasa de reposición que cubra la demanda o el solape de la campaña agrícola de Huelva con la campaña turística, sitúan al contingente GECCO como la única solución viable para asegurar temporeros en la recolección.

Al caso de Marruecos se une el de Ecuador y Honduras, ya que las cantidades propuestas por la Secretaría de Estado de Migraciones tampoco responden a la buena acogida que la experiencia piloto de la anterior campaña tuvo entre los empresarios onubenses.

Por un lado, el contingente de personas de Ecuador se ha visto reducido debido fundamentalmente a un problema con los visados durante la anterior campaña que provocó una bajada en el retorno de las personas trabajadoras en la fecha prevista.

Respecto a Honduras, con una tasa de retorno del 96,25 % aproximadamente no se entiende que el contingente solo se amplíe en 250 personas para todas las organizaciones agrarias respecto a la campaña pasada, cuando solamente las peticiones del empresariado a UPA Huelva ha sido superior a 700 personas.

Ha destacado que, dentro de una campaña agrícola donde la mayoría de las personas contratadas son nacionales y residentes de la UE, el contingente GECCO, que representa un 10 % del total de las contrataciones, sigue siendo fundamental para garantizar la mano de obra, por eso ha hecho un llamamiento a la Secretaría de Estado de Migraciones para que aumente el número del contingente y lo acerque a las necesidades reales demandadas por los empresarios.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.