Las exportaciones de jamón curado crecieron el 14,49 % en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos difundidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español.

Las exportaciones ascendieron a 25.126,9 toneladas en los seis primeros meses, por un valor de 257,93 millones de euros, lo que supone el 18,94 % más que entre enero y junio del año anterior.

El precio medio del kilo de jamón se situó en 10,27 euros por kilo, el 3,89 % más que en la primera mitad de 2021, según el consorcio, que ha precisado que el precio medio en la Unión Europea (UE) fue de 9,20 euros (+2,31 %) y de 12,76 euros en países terceros (+2,55 %).

Los países de la UE importaron 17.622,78 toneladas de jamón curado, el 70,1 % de las exportaciones, frente a las 7.504,12 toneladas que se vendieron a países de fuera del mercado común.

Japón, Estados Unidos, China o México lideran las exportaciones de jamón curado

El aumento de las exportaciones se debe principalmente al comportamiento de países terceros como Japón, Estados Unidos, China o México, mientras que la tendencia ha sido más moderada en la UE, ha destacado en una nota el director de Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo.

A su juicio, las ventas se están recuperando tras la pandemia, con una concentración alta en pocos países, pero una «paulatina participación de más mercados».

Dentro de la Unión Europea, los principales mercados continuaron siendo Francia, donde las exportaciones subieron el 8,79 % en el primer semestre, y Alemania, donde descendieron el 1,18 %.

El 17,8 % de las piezas exportadas hasta junio se correspondieron con el formato con hueso, sobre todo en las piezas con destino a Brasil, Chile y Japón.

Se incrementa el precio del jamón curado

Del Hoyo también ha destacado el incremento en el precio medio de este formato en Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos por la apertura definitiva de la hostelería en 2022, así como en China, que es el país que más jamón con hueso importa, con una cuota del 61 %.

El jamón deshuesado representó el 15,17 % de las ventas en volumen y el 19 % en valor, con Australia como el principal mercado, seguido de Dinamarca y Austria, según el consorcio.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica