La falta de agua y el aumento del precio de todo lo relacionado con la producción provocarán que la cosecha de crucíferas en la provincia de Sevilla, la principal productora de Andalucía, se reduzca al menos un tercio. Incluso algunos agricultores renuncian a cultivos, como el de la alcachofa andaluza.

Desde COAG, afirman que, cultivos como la col, el brócoli, la coliflor, la col lombarda o las coles de Bruselas se están viendo muy afectadas por la sequía. Algo que se nota especialmente en la provincia sevillana. Mientras en Cádiz, la segunda en hectáreas, el problema es el mismo, así como en el resto de provincias, «donde hay un número testimonial de plantaciones».

Los productores están pendientes de que la lluvia solvente algo el problema «pero si no llueve se irá un tercio de la producción», con el problema añadido de que en una provincia donde se plantaron el año pasado 700 hectáreas de espinacas, ahora hay 80. «A la sequía se han unido los problemas para encontrar tierras para cultivar», con precios como «los 42.000 euros que están pidiendo para plantar en 18 hectáreas».

Con una producción, como ejemplo, de 1.000 hectáreas de coliflor, los agricultores de enfrentan a unos costes que no compensan las ventas en muchos caso. La alcachofa andaluza se ha reducido a 14 hectáreas, a pesar de que durante cinco años tuvo un crecimiento que ahora se ha detenido.

Además, el cultivo de la alcachofa andaluza en concreto tiene un ciclo de tres años. Por otro lado, hay agricultores «que en el tercer año ya están arando», ante la falta de compensación en costes con respecto al beneficio final que les pueda dar el producto una vez vendido.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px