El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido en Aragón las inversiones acometidas en el desarrollo de regadío sostenible. En sus declaraciones el ministro considera este desarrollo un elemento «clave» en el presente y el futuro del sector agroalimentario y del medio rural español.

Planas ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita a las obras del sector VIII de Monegros II. El ministro ha comenzado en la localidad zaragozana de Bujaraloz y ha concluido en el municipio de Sangarrén (Huesca), donde ha comprobado el funcionamiento de la estación de bombeo de la comunidad de regantes de Molinar del Flumen. Asimismo, ha realizado la visita acompañado del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de los presidentes de las comunidades de regantes de Monegros II.

En sus declaraciones ha incidido en la necesidad de «tener cuidado en sacar provecho de cada gota de agua» mediante una disminución de los costes energéticos que generan los regadíos. Asimismo, ha reclamado que es preciso tener en cuenta los caudales disponibles en cada momento, así como tratar de limitar al máximo el coste energético mediante la utilización de energías renovables.

Una inversión de 2150 millones

En este marco, el ministro anuncia que el Gobierno invertirá hasta 2027 un total de 2.150 millones (563 procedentes de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Esta inversión acometerá la modernización de medio millón de hectáreas. Estas hectáreas serán las 200.000 de nuevo regadío y 300.000 que necesitan ser mejoradas en cuanto a su rendimiento. Estas inversiones se suman a las ya realizadas entre los años 2000 y 2020, en los que se invirtieron 3.000 millones para la modernización de 1,5 millones de hectáreas.

En relación a los 563 millones consignados para el conjunto de España, ha explicado que con las aportaciones de las comunidades de regantes, que financian las obras hasta un máximo del 20 %, la inversión total de más de 700 millones de euros.

A esta cantidad se sumarán otros 410 millones procedentes de Fondos Nex Generation para actuaciones en regadíos, así como las consignaciones a realizar en los presupuestos generales del Estado.

En su intervención el ministro ha indicado que Aragón recibirá hasta 2027 en torno a 310 millones más para potenciar el regadío. Esta subvención se financiará en más de un 84% con Fondos de Recuperación, lo que convertirá a la Comunidad aragonesa en la segunda del país en cuanto al volumen de percepción de estos recursos.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px