Martín Tolcachir, consejero delegado de la compañía de supermercados DIA en Argentina, es el nuevo CEO Global del grupo. El consejo de administración también ha aceptado la dimisión de su antecesor, Stephan DuCharme.

DuCharme continuará como consejero dominical y presidente no ejecutivo. Por otro lado, se ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el nombramiento de Tolcachir como «primer ejecutivo y director general» de la sociedad. Asimismo, como consecuencia de cargos, se ha suprimido el de consejero independiente coordinador, Luisa Deplazes.

La firma de supermercados ha definido este movimiento como la «renovación de su liderazgo». Una nueva estrategia para afrontar su «siguiente fase de aceleración», y que Tolcachir asumirá para el crecimiento de la compañía en todos los países que opera.

Crecimiento sostenible y rentable

Al separar las funciones del presidente y del CEO, DIA busca «acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas. Manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés».

DuCharme ha reconocido que tras su nombramiento en marzo de 2020 como Presidente Ejecutivo fue consciente de que implementar «la hoja de ruta» de la compañía implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de Grupo. Un modelo basado en un «liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados».

El objetivo era «sentar las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección» que ahora «es una realidad y lo demuestra el ascenso de Martín Tolcachir», de quien ha dicho que «confía en su capacidad» para afrontar retos como la inflación.

Martín Tolcachir es licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School. Además, el nuevo CEO Global de Grupo Dia lleva dos décadas en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux.

Llegó a DIA en septiembre de 2020 donde ha impulsado la implementación de la estrategia y la propuesta de valor de la compañía.

Foco en la proximidad

El nuevo CEO ha confirmado que la firma seguirá poniendo el foco en la proximidad. Por otro lado, mantendrá la apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad.

Según DIA, «España seguirá jugando un rol esencial para el crecimiento de la compañía», ya que el mercado español representa más del 60 % del negocio.

Su CEO en España, Ricardo Álvarez, desempeñará un papel «fundamental» en la generación de crecimiento y rentabilidad de este mercado. Desde Grupo Dia confirman que contará con «todo el apoyo de Tolcachir y del Consejo de Administración».

La cadena de supermercados DIA acabó el primer semestre del ejercicio con pérdidas por valor de 104,67 millones de euros. Números que se corresponde con un 0,1 % menor respecto a los números rojos registrados en el mismo periodo de 2021.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.