El pasado 4 de marzo se creó el grupo de trabajo de la mesa de la sequía. Para este próximo lunes, día 5, ha sido convocado con el fin de evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario.

A este grupo de trabajo técnico, configurado como una red de intercambio de información y propuestas, asistirán representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica y Reto Demográfico. «Además de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes».

Incidencia de la sequía en el sector agrario

La reunión tiene como objetivos: continuar con el seguimiento, iniciado tras la reunión de la mesa de la sequía, y «analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, así como el estado de las reservas de agua en los embalses».

Además, se intercambiará información sobre las medidas puestas en marcha en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, como el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social, la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Se expondrá la evolución de las medidas de liquidez puestas en marcha mediante la línea ICO-MAPA-SAECA. Esto se ha ampliado recientemente hasta algo más de 24 millones de euros, y el incremento en 60 millones de euros de la dotación de los seguros agrarios.

 

Mesa de la sequía

La Mesa de la Sequía conformó en marzo de 2022 un grupo técnico permanente de trabajo para analizar y dar seguimiento a los efectos que la escasez de lluvia tiene sobre las producciones agrarias, así como para adoptar las medidas para hacer frente a este fenómeno.

Esa fue la reunión que se convirtió en la primera toma de contacto en la que las comunidades autónomas expusieron la situación hídrica e hidrológica de sus territorios.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo