En las últimas horas las fuertes ráfagas de viento que han soplado en Lleida han provocado la caída al suelo de diferentes variedades de pera en pleno periodo de recolección y se ha visto afectado entre el 40 y el 65 % de la cosecha.

La Pera de Lleida amparada con la Denominación de Origen Protegida pertenece a las variedades Blanquilla, Limonera y Conference. Hay más variedades de pera, pero sólo estas se encuentran en la D.O.P.

Todas ellas presentan un dulzor mayor que el resto de peras que se producen tanto en España como en el resto de Europa, lo que las hace únicas. Esto es debido a sus fértiles tierras y a un clima con veranos secos e inviernos fríos con abundantes nieblas, por lo que está sometida a un gran estrés hídrico y térmico.

Se cultiva en las comarcas del Segrià, Urgell, el Pla d’Urgell, la Noguera y las Garrigues.

Tormentas y Vientos afectan a la Pera en Lleida

La Unió de Pagesos (UP), afirma que el viento ha afectado a la fruta sobre todo a las poblaciones Torrefarrera, Vilanova de Segrià, Rosselló, Térmens y también a algunos pueblos de la comarca de Les Garrigues.

El sindicato agrario ha asegurado que la afectación en algunas fincas de Torrefarrera llegó al 60 % en pera alejandrina y, en otras de Benavent, entre el 45 % y el 65 % en pera conference.

En Térmens, donde los agricultores ya han recogido la variedad Conference, la tormenta afectó a entre el 10 % y el 20 % de esta variedad, pese a que también sufrieron daños la alejandrina y el abate fetel.

Ante esta situación, UP pide al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural una valoración rápida de los daños que permita una indemnización justa a los agricultores afectados.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px