El Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa ha presentado los nuevos resultados de la II edición del estudio “Radiografía del Consumidor Responsable”. Conclusiones entre las que destacan los siguientes:

  • El 62% de los españoles afirma practicar un consumo más respetuoso con el medio ambiente tras la pandemia
  • 7 de cada 10 españoles considera importante que las empresas cuenten con sus propios programas de RSC

Los datos muestran cómo el medio ambiente y la sostenibilidad son aspectos que han cobrado aún mayor importancia desde el inicio de la pandemia para el 84% de los españoles. Asimismo, según la II edición del estudio ‘Radiografía del Consumidor Responsable’ elaborado por su Observatorio de Consumo y Sostenibilidad.

Los españoles están cada vez más concienciados a la hora de ejercer un consumo responsable. La pandemia ha transformado los hábitos de vida y de consumo de la sociedad, generando un mayor respeto hacia el entorno y una mayor preocupación por la salud.

Un consumo responsable

De hecho, según la II edición del estudio, tras la pandemia, el 62% de los españoles afirma practicar un consumo más respetuoso con el medio ambiente. Y es que la sociedad toma cada vez más conciencia de que su estilo de vida y alimentación genera un impacto en el medio ambiente, por lo que mantener un comportamiento responsable a la hora de adquirir cualquier producto, está cobrando cada vez más importancia.

En cuanto al consumo de pescados y mariscos, esta segunda edición refleja que los españoles están por debajo del consumo ideal de pescado.  Entre los datos, se aprecia que sólo el 21% lo consume entre tres y cuatro veces a la semana, cantidad semanal recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Sin embargo, el 46% de los españoles ha aumentado su consumo de conservas de pescado y un 22% confirma haberlo hecho por ser más respetuosas con el medio ambiente.

Los resultados de esta radiografía han revelado también que el 33% de los españoles comprueba que los productos que van a adquirir provienen de sistemas de producción responsables, aún cuando este ejercicio de compra no sea tan fácil como los consumidores demandan ya que, el 45% de los encuestados echa en falta la información necesaria para poder llevarlo a cabo. El 20% destaca la escasa información sobre la reciclabilidad del producto, el 10% subraya la dificultad para conocer el origen de las materias primas y se acentúa también la necesidad de que exista una mayor transparencia en los envases y más información sobre la trazabilidad del producto.

La importancia de la sostenibilidad en la empresa

En este contexto, no resulta sorprendente que las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente de las empresas influyan en 4 de cada 10 consumidores. Así como en al menos un 60% en las decisiones de compra de sus productos. Por otro lado, para el 10% de los encuestados la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye en un 100% en su decisión de compra, mientras que para un 33% influye entre un 30 y un 50%.

Otro de los aspectos clave para los españoles es la Responsabilidad Social Corporativa. Conocer cómo las empresas emplean políticas sostenibles para un futuro más responsable. Así, para el 67% de los españoles es fundamental que las compañías cuenten con su propio programa de Responsabilidad Social Corporativa, de tal manera que se promueva el bienestar de los propios empleados y de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible a partir del cuidado y respeto por el medio ambiente.

En esta edición se ha podido detectar cómo los españoles otorgan una gran importancia a las políticas de responsabilidad de las empresas antes de adquirir sus productos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica