La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana. Una alerta relativa a la presencia de histamina en pizzas de atún congeladas de la marca Consum, elaboradas en Italia.

La histamina es la causa más frecuente de intoxicación tras la salmonela, por lo que insisten en la importancia de no consumirlo. Según AESAN la histamina es »una sustancia que se produce de manera natural en nuestro organismo y que tiene diversas funciones. Por ejemplo, se libera en reacciones alérgicas que se desencadenan como respuesta a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas, tales como el polvo, el polen, el moho». Asimismo, en el caso del pescado, una mala conservación puede producir esta sustancia en altas cantidades. Cuando el pez muere la histidina se transforma en histamina mediante la actuación de los microorganismos, lo que puede provocar que la persona que consuma esos alimentos se intoxique.

¿Qué tipo de síntomas provoca?

Entre los síntomas más comunes figuran la diarrea, vómitos y dolor abdominal. También puede causar fuertes reacciones alérgicas, como eritema e hinchazón de la cara, picor intenso generalizado e incluso anafilaxia. En los casos más extremos, puede causar taquicardia o angioedema, y requiere tratamiento hospitalario.

La empresa ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Asimismo, ha procedido a la retirada del producto de la venta y ha realizado una comunicación en su página web.

La Comunidad Valenciana ha informado a la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de la presencia de histamina (una sustancia que puede producir inflamación o irritación) en pizzas de la marca Consum elaboradas en Italia.

En concreto, el producto es una pizza de atún congelada de 370 gramos, marca Consum, con envase de cartón y la alerta afecta a los números de lote NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05.

Las pizzas habían sido distribuidas a Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. La propia empresa ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y ha procedido a la retirada de una serie de lotes.

Comunicado en su web

En su página web, Consum ha explicado que ha aplicado el principio de precaución y priorizado la seguridad alimentaria y salud de los consumidores. Por otro lado, la agencia ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra

Consum ha precisado que el motivo de la retirada es la posible presencia de histamina en el atún que forma parte de la pizza. Un producto fabricado por el proveedor italiano Mantua Surgelati. Las personas que hayan comprado las pizzas pueden devolverlas en cualquier establecimiento Consum y les será reembolsado su importe.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable