La Denominación de Origen Navarra ha comenzado la vendimia en fechas que marcan un hito en los registros por la precocidad en la recogida de una uva, que en principio tiene una buena calidad.

Así lo ha indicado el Consejo Regulador de la DO Navarra, que asegura que, con un adelanto de una semana respecto a una campaña habitual, se estima que se recogerán en torno a 68 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento de más de un 17 % respecto a la cosecha obtenida en 2021, que se atribuye a que la Garnacha volverá a su producción habitual.

En un informe realizado por la sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra (EVENA), se afirma que esta será la vendimia más temprana de la historia. Una situación que ha venido dada por la pertinaz sequía y el encadenamiento de las olas de calor. Circunstancias que han marcado en el termómetro temperaturas máximas y mínimas muy altas hasta la fecha.

La escasez de agua ha provocado que la uva presente un buen estado. Esto ha permitido que apenas se haya visto afectada por las condiciones atmosféricas que pueden desencadenar una enfermedad.

Una campaña muy temprana

David Palacios presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra (CRDON) explica: “nos estamos viendo obligados a adelantar la vendimia. Gracias al saber hacer de las bodegas y viticultores se recoge la uva en su momento óptimo. En un estado óptimo para la elaboración de una gran añada de vinos».

Así, el ciclo vegetativo de la vid en esta campaña ha venido marcado por un lado, por un invierno con temperaturas suaves y muy seco, con muy pocas precipitaciones. Y por otro lado, por una sequía con la que se iniciaba la primavera, acompañada de frío.

La situación cambió a partir del mes de mayo, cuando se produjo la primera ola de calor, un inusual aumento térmico que ha acompañado al viñedo durante todo el período de maduración de las uvas.

Las localidades situadas en la Ribera Alta y Baja son las que han iniciado la vendimia con las variedades de uva blancas: Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. A partir de ahora, 85 bodegas y alrededor de 2.000 viticultores recogerán la uva de las 10.000 hectáreas que componen el mapa vitivinícola de la DO.

Por las características de Navarra, con marcadas diferencias de condiciones climáticas existentes entre las cinco zonas que la conforman la vendimia es escalonada. Tras el inicio se desarrollará hasta completarse durante los dos próximos meses.

¿Qué variedades se están vendimiando?

Las variedades de uva que se están vendimiando y con las que se elaborarán los nuevos vinos Navarra son en el caso de las blancas las de Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Viura, Malvasía y Sauvignon Blanc.

Las variedades tintas ya en cosecha son las de Garnacha, Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable