El ministro de Agricultura, Luis Planas, en relación con la actual sequía elogió este martes la importancia del regadío para la producción agrícola en España, argumentando que “no se trata de regadío sí o regadío no”, sino “buen aprovechamiento del agua”, que es el mandato que tiene el Gobierno.

Ha señalado a los periodistas en Málaga que el regadío supone el 22,4% de la superficie agrícola total de España pero produce «prácticamente dos tercios», por lo que «su preservación es fundamental».

Para solucionar el problema de la sequía “en cada lugar las respuestas son diferentes”, ha dicho el ministro, quien explicó que el ministerio trabaja “cuenca por cuenca” y, en el caso de Andalucía, con el Mediterráneo y el Guadalquivir, donde “las problemáticas son probablemente las más agudas”.

Ante esta situación, optó por «invertir», por un lado, en riego sostenible, teniendo el Gobierno previsto desembolsar 2.150 millones en los próximos seis años, «cuatro veces más que en el período anterior» y por otro lado el uso de agua tratada.

Planas afirma que la Mesa de Sequía se reunió el 4 de marzo y tenía un grupo de trabajo permanente para supervisar las distintas cuencas hidrográficas.

En el Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, se establecen medidas fiscales, sociales y de inversión relacionadas con la sequía, como la exención del IBI para las explotaciones cuya producción se vea afectada, al menos un 30% o la reducción del número de días de peonadas, entre otros.

Además de los trabajos en curso, hay «más que hacer, hay que verlo cuenca por cuenca»», ha resumido Planas, quien ha mostrado la voluntad del Gobierno central de «colaborar con todas las administraciones públicas para mejorar la disponibilidad hídrica».

“Estamos en una situación de cambio climático. Algunos lo niegan porque tienen malas compañías que les obligan a negar la existencia del cambio climático» ha manifestado el ministro, que cree que hay que «luchar» contra este fenómeno y, teniendo en cuenta que ya está ahí, ver «cómo nos adaptamos».

“Espero que en lugar de polémicas sumemos fuerzas en este sentido”, dijo Planas a los periodistas, antes de asistir a la entrega del Premio Liderazgo Social, junto con el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que otorga el PSOE malagueño coincidiendo con la Feria de la ciudad.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px