Según el presidente de la organización empresarial Hostelería de España, José Luis Yzuel, el primer día de la adopción de la medida de ahorro energético, el sector hostelero afrontó su implantación de forma «generalizada y masivamente».

Hostelería de España fue fundada en 1977 y es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 315 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 130.841 millones de euros, con una aportación del 6,4% al PIB de la economía española.

Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a 99 mil millones de euros, aportando el 4,9% al PIB nacional.

El decreto de ahorro energético para Hostelería es flexible

Yzuel considera que se trata de un decreto bastante «flexible», porque la característica permite a los hoteleros «adecuar la temperatura de sus establecimientos» a la temperatura exterior, dejando claro que «no es lo mismo tener el aire a 25 si afuera hay 27 o 44».

Sin embargo, algunas autonomías y establecimientos se han mostrado reticentes, como es el caso de la Asociación Hostelería Madrid (que es la Asociación de Hostelería de referencia en la Comunidad de Madrid), que reclama una pérdida de ingresos de 250 millones de euros solo en esta comunidad.

Hosteleria Madrid estima que los establecimientos de hostelería madrileños sufrirán hasta finales de septiembre una pérdida de 116 millones de euros, con un descenso de un 3% de clientes que podría llegar al 5 % por la desaceleración del turismo.

La hostelería madrileña preveía facturar 16.395 millones de € este año 2022, y estaba recuperando la facturación hasta llegar a un 93 % de los facturado en 2019. En este momento, la facturación es de un 7 % menos que la de antes de la pandemia.

Más allá de las denuncias, Yzuel evitó involucrarse en lo que llamó «runrún político» y ha explicado que muchos hosteleros ya habían tomado esta acción antes debido a la ley de sobre ahorro energético de 2009 contemplada en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px