Las cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estiman que la campaña del melón y la sandía en la región será algo inferior a la del último año. Debido a la reducción de la superficie sembrada y a las condiciones climatológicas adversas que se han dado durante los primeros siete meses del año.

Los miembros de la Sectorial del Melón y la Sandía de Cooperativas, han analizado esta semana para analizar la situación actual del sector y los aspectos más importantes de la campaña.

La campaña de melón y sandía a nivel nacional se ha caracterizado por una reducción de la superficie sembrada. Esto junto con las condiciones climatológicas menos favorables en las regiones productoras más tempranas, hace estimar una cosecha sea inferior a la del pasado año.

José Ángel Serrano, portavoz de la Sectorial del Melón y la Sandía, asegura que, en Castilla-La Mancha, la superficie sembrada se ha reducido en torno a un 10 por ciento, pasando de las 8.829 hectáreas del 2021 a las 7.990 de este año, según datos declarados por los productores en la Política Agraria Comunitaria (PAC) y facilitados por la Consejería de Agricultura.

Mayor calidad

A pesar de la disminución, los productores han asegurado que la calidad del producto que se ya está cosechando en Castilla-La Mancha es excelente.

Desde la sectorial se afirma que es necesario que las cooperativas continúen apostando por avanzar en la planificación temporal de las siembras y la diversificación de las variedades. Una forma de  mitigar el principal problema de excesiva estacionalidad.

En lo que se refiere a la comercialización, han reconocido que la reducción y retraso de la oferta en otras zonas productoras del país, sumado a la inflación ha provocado un encarecimiento puntual de los precios. Por otro lado, niegan que el melón y la sandía se hayan convertido en un “artículo de lujo”.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.