Los elevados costes podrían ser los causantes del riesgo de desabastecimiento de carne de pollo a partir de octubre en Castilla y León. Esta situación provocaría pérdidas de 3 millones y 32 millones en el conjunto de los productores españoles.

Situación crítica

La UPA califica de «crítica» la situación y anuncia que a las pérdidas actuales hay que añadir los gastos de la refrigeración de las explotaciones, para garantizar el bienestar de los animales por la ola de calor. Si no se corrigiese esta situación, las pérdidas rozarían los 75 millones de euros a finales de año en toda España.

La ayuda de 10 millones al sector articulada por el Ministerio de Agricultura sería «apenas un parche para una crisis de enorme dimensión», añade.

Es una situación llamativa ya que los consumidores de Castilla y León «pagan la carne de pollo un 35 por ciento más caro que hace unos meses», y las explotaciones que crían y cuidan estos animales apenas reciben nada, «por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas».

Cobertura de los costes de producción

El sindicato agrario se ha reunido con los dirigentes de la patronal avícola y les ha pedido que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y cubran los costes de producción. Según el comunicado, «un granjero no puede cobrar por la carne de un pollo menos de 0,55 o 0,66 euros».

La Unión de Pequeños Agricultores ha solicitado a la Entidad de Seguros Agrarios (ENESA) que adapten la línea de seguros para la avicultura. Una decisión que argumentan dado que a día de hoy «el seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarlo».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px