La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha presentado el informe «Análisis del sector Vacuno de Carne español» realizado entre 2020 y 2021 con datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del informe y que además incluye una encuesta sectorial a más de 260 granjas.

El objetivo del informe reside en conocer las características socio-económicas del sector, caracterizar los modelos de producción y analizar la situación actual de las instalaciones ganaderas. El análisis junto a la encuesta sectorial ayuda a sentar las bases, para diseñar estrategias que permitan avanzar en sostenibilidad ambiental.

Una de las conclusiones que más preocupa al sector es que existe una probabilidad real de que la producción de este ganado caiga más de un 15% motivado por la crisis de rentabilidad debido al encarecimiento de los insumos sobre todo las materias primas. Tratándose de producción ganadera de ciclo largo este porcentaje de bajada es muy importante. Un sector que en la última crisis, la del 2007, tardó casi 10 años en recuperar el ritmo productivo.

El director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, ha asegurado que todo ello está provocando unos precios de la carne de vacuno «que nunca habíamos visto» pero, a pesar de ello, «en muchas ocasiones el productor no está cubriendo los costes de producción».

No existe relevo generacional

Otro de los datos más relevantes que se obtienen del Informe presentado es que uno de cada cuatro ganaderos españoles del vacuno de carne está en edad de jubilación (más de 65 años), un porcentaje que sube al 42 % cuando se trata de una granja pequeña, mientras que sólo el 11,6 % de los granjeros tiene menos de 40 años.

La edad media de los titulares de las granjas de vacuno es de 58 años, y la franja de edad más frecuente es la que va de 51 a 65 años.

En cuanto al relevo generacional, Provacuno revela que el 43 % de los ganaderos de más de 60 años no han valorado ni decidido nada en este sentido; el 32 % tiene previsto el relevo generacional dentro de la familia; un 18% piensa que cerrará la granja cuando se jubile mientras que el 7 % restante quiere un relevo generacional con personas de fuera de la familia.

En conjunto, el 57 % de los ganaderos considera que el sector tiene futuro a pesar de que la baja rentabilidad y la presión administrativa son las mayores dificultades para el mantenimiento de la actividad.

Tipos de granjas

Destaca el hecho de que la práctica totalidad de las explotaciones (casi el 99 %) tienen menos de 400 vacas y predominan las que tienen entre 20 y 50 animales.

Las granjas de vacas nodrizas son las más abundantes, frente a las de cebo y el 64 % del vacuno español censado está en extensivo.

Ámbito económico, laboral y social

En este apartado, destaca que el 87 % del total del sector se concentra en el medio rural y que el 40 % de sus actividades se localiza en áreas con riesgo de despoblamiento. Es sin duda una actividad que fija población al territorio.

La mayoría (un 88 %) de las granjas tiene cobertura de móvil en sus instalaciones y el 71 % de ellas cuenta con una red móvil suficiente como para poder instalar algún sistema de monitorización del estado de los animales.

En cuanto a ingresos y gastos, las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) supusieron el 37 % de los ingresos brutos (año 2019) mientras que el 54% ha realizado alguna inversión en las infraestructuras permanentes de la granja en los últimos cinco años.

La presencia de la mujer

El estudio de Provacuno revela que el 17 % de las personas que se contratan son mujeres. Casi cuatro de cada 10 granjas las gestiona una mujer, llegando al 41,3 % en el caso de las de vaca nodriza y permaneciendo en un 25,4 % en las del engorde de terneros.

La presencia de la mujer como titular de explotación es más frecuente en las granjas de tamaño pequeño y mediano que en los estratos de tamaño superior.

Uso de pastos y prácticas sostenibles

Una amplia mayoría de las explotaciones (el 74 %) cuenta con pastos, propios o alquilados.

En cuanto al uso de subproductos de origen animal, dos terceras partes de los productores que manejan estiércol sólido lo aplican ellos mismos al campo y un tercio mantiene algún tipo de almacenamiento de deyecciones liquidas.

El dossier del informe de Provacuno recoge que la fertilización de los pastos se realiza mayoritariamente con el propio estiércol mientras que «sólo un 20 % utiliza fertilizantes inorgánicos y un 17 % no aplica abonos».

El 93 % de los ganaderos consultados señala que las áreas de producción ambiental ha aumentado en los últimos años en sus granjas.

Uso de energía y gestión de residuos

Más de la mitad de las explotaciones encuestadas (el 53 %) usa energía eléctrica en las instalaciones; el 6 % cuenta con gas y el 68 % usa gasóleo. El número de granjas que usa energías renovables no llega al 10 %, y son las placas solares el sistema más utilizado.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica