Tras cuatro años de ausencia, la feria Alimentaria se volvió a celebrar del 4 al 7 de abril de 2022 en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona. Cerró su edición con cerca de 100.000 visitantes en un espacio marcado por la presentación de nuevas tendencias. La gastronomía y el equipo hostelero ha concentrado a más de 3.000 empresas expositoras, 400 internacionales.

 Entre los asistentes se ha contado con la presencia de 1.400 grandes compradores procedentes de mercados como la Unión Europea, EE.UU y Latinoamérica, que han participado en más de 10.000 reuniones. Se estima que el veterano encuentro ha tenido un impacto económico estimado en 180 millones de euros.

“Para nosotros ha sido la mejor feria de la historia por diferentes motivos” ha apuntado Alberto García, jefe de Comunicaciones de Vicky Foods.  Tras años sin que este evento se celebrase desde su última edición en 2018, debido a la covid-19, Alberto García ha manifestado que la compañía se ha quedado muy satisfecha por el interés que ha recibido de clientes y marcas. “Además, nos han dado cinco premios Innoval”, ha añadido, recordando que esta empresa fue la que más trofeos obtuvo en este certamen y reconoce los productos más innovadores del sector en España.

Asimismo, la empresa de conservas Dani ha calificado la edición de la feria como exitosa. “Teníamos algunas visitas ya concertadas con distribución en el ámbito nacional y hemos tenido también muchos visitantes del extranjero. Venían a hacer negocio, no solo a preguntar”, ha expresado Samuel Estrada, director de Marketing de conservas Dani. Debido a la escasez de aceite de girasol a causa de la guerra en Ucrania, país del que España importaba el 62%, muy usada en la industria conservera, Samuel Estrada ha comentado que la situación es muy difícil.

Vuelve Alimentaria 2022 tras 4 años

A este conflicto bélico se suma la subida del precio de la energía y, además, los costes de producción. E incluso, el representante de Dani ha explicado que se corre el riesgo de que haya que elevar el precio del producto al cliente. “La preocupación es encontrar el equilibrio entre el precio que puedes poner y lo que el consumidor puede pagar. Al final, intentas retener el precio porque no es agradable subirlo”, ha manifestado Samuel Estrada.

Danone Iberia ha sabido adaptarse al contexto actual del sector agroalimentario. “Independientemente del contexto, pensamos que sigue habiendo crecimiento posible y desarrollo de negocio. Tenemos yogures vegetales y todo el mundo de la proteína, que seguirán creciendo independientemente del contexto. Entonces las conversaciones van por ver cómo dentro de estas nuevas reglas del juego sigo haciendo crecer el negocio”, ha apuntado Cedric Pantaleon, vicepresidente de ventas de Danone Iberia.

El responsable de comunicación de la empresa aceitera Acesur, Carlos Yagüe, responsable de marcas como La Española o Coosur, ha recibido muchas consultas en la feria que hacían referencia a la escasez del aceite de girasol. Asimismo, la empresa continua con poca disponibilidad de este aceite, pero trata de buscar nuevos cargamentos para satisfacer a sus clientes. “Hemos visto a mucha gente con ánimo de que llegue por fin la tan ansiada normalidad, de hacer negocio. Hemos recibido perfiles muy diferentes, gente que tiene industria, distribuidores, dueños de bares y restaurantes, etc”, ha aclarado Carlos Yagüe.

La próxima edición de Alimentaria se celebrará en marzo de 2024 en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica