El puerto de la ciudad de Cartagena (España) recibió 700.000 toneladas de granos de cereales y harina durante los dos primeros meses de 2022. Una cifra 200% superior a las importaciones del mismo tipo durante todo el año de 2021, lo que manifiesta los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Puerto de Cartagena ha descargado en los meses de enero y febrero de este año más cereal que en todo 2021. Manifiesta Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria (APC), que este dato “debe dar tranquilidad a los ganaderos y a los fabricantes de pienso”.

Concretamente, la entrada en los dos primeros meses del año 2022 de cereales y sus harinas, principal mercancía en granel sólido, ha aumentado un 200%. Es decir, un total de casi 700.000 toneladas, respecto al año anterior.

Puerto de Cartagena, puerto de cereales

Con ese fin, la presidenta de la APC se ha reunido con José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), y Juan Cava, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (APICOSE). En la reunión han tratado de analizar las alternativas a la importación de transporte marítimo y las posibilidades que ofrece el Puerto de Cartagena.

Debemos seguir insistiendo al Ministerio de Agricultura para que se establezcan las medidas necesarias para poder importar las materias primas de terceros países. Para que garantice la elaboración del pienso que necesita nuestro ganado y evitar posibles desabastecimientos al respecto”, apuntaron desde ACCOE.

La presidenta de PAC ha asegurado que la salida de cereal se va restableciendo, y que se puede hablar de normalidad en la descarga de esa mercancía. Todo esto permitirá “restablecer las necesidades de alimentación del ganado en breve plazo”, señalan fuentes de la Autoridad Portuaria.

Asimismo, se han visto las posibles vías de importación a causa de la crisis de materias primas para la alimentación animal. Ocasionada por la guerra de Ucrania, país proveedor destacado de cereal para la fabricación de piensos. En una situación que se ha visto agravada en los últimos días por la huelga de transportistas.

ACCOE quiere restablecer el equilibrio necesario para el tráfico de cereales a través de terceros países. Por otro lado, ha confirmado la salida de 10 buques desde Estados Unidos con destino a los puertos españoles, entre los que se encuentra el Puerto de Cartagena para el tráfico de cereales. De hecho, también se baraja la posibilidad de importación del producto de Brasil.

Además, han manifestado que actualmente hay disponibles 13,6 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos. La cosecha nacional de cereal, compensada con la importación de terceros países, asegurará el abastecimiento para la cabaña nacional de este año.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica