Los españoles desperdiciaron una media de 31 kilos/litros por persona en 2020, por ello se impulsaron dos proyectos de innovación, las cajas con aceites esenciales de Saeco, empresa murciana, y los sobres antioxidantes de Naturpod, empresa catalana.

En España se desperdician anualmente 1.363 millones de toneladas de alimentos. Dos empresas nacionales se han propuesto un reto: alargar la vida útil de frutas, verduras y hortalizas. Estos alimentos no solo durarán más, sino que tendrán una mayor calidad.

Según los últimos datos de los que dispone el Gobierno, los españoles desperdiciaron una media de 31 kilos/litros por persona el año pasado. Estas cifras impulsaron a Juan de Vicente y a Marta Pastor a lanzar sus dos proyectos de innovación: Las cajas con aceites esenciales de Saeco y los cobres antioxidantes de Natupod, respectivamente.

Desde el momento en el que son recogidos por los agricultores hasta que llegan a la mesa del consumidor, los alimentos pasan por diversos procesos. Esto puede provocar que su aspecto o calidad se vean desgastados cuando reposan en los lineales de los supermercados.

Con el propósito de mejorar su estado, el proyecto de la empresa murciana Saeco se centra en el proceso de la distribución. Hace 17 años comenzaron un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), que crea cajas de cartón ondulado con aceites esenciales.

El concepto ya se había intentado desarrollar antes”, apunta Juan de Vicente, director comercial de Saeco, y añade que este producto es único en el mercado.

Saeco y Naturpod contra el desperdicio alimentario

Gracias a la tecnología de nanoencapsulación con ciclodextrinas han conseguido colocar el aceite esencial y aplicarlo con sus propiedades antioxidantes sobre el interior de la caja, que va a tener contacto con el producto fresco. De hecho, se alarga la vida útil del alimento, ya que logra que se mantenga su hidratación durante un 30% más de tiempo. También se retrasa así la aparición de moho, alteraciones o patógenos.

Asimismo, este producto también beneficia a los supermercados y establecimientos en los que “hasta el 40% de los alimentos acaban en la basura”, según indica Juan de Vicente.

La creadora de la empresa catalana Naturpod, Marta Pastor, señala que decidieron trasladar la lucha contra el desperdicio hasta el consumidor. Por lo tanto, esto seria el último eslabón de la cadena alimentaria. Así nació la solución orgánica de Naturpod, unos sobres que se colocan en los cajones del frigorífico. Estos absorben el etileno, el gas que desprenden las frutas y verduras al madurar.

Así pues, consiguen eliminar los patógenos propios del proceso de deterioro, e incluso, alargar su vida útil. El año pasado comenzaron el diseño del producto y un año más tarde a comercializarlo.

Marta Pastor asegura que ha tenido muy buena acogida entre los consumidores, ya que se puede ahorrar más de 500 euros al año. Esto se debe al poder conservar durante mucho más tiempo las frutas y verduras. Sin embargo, los supermercados sufren más desconfianza al colocar el producto para su venta.

Además, la Comisión Europea ha puesto todo su empeño en trabajar en la mejora del etiquetado de los productos. Un etiquetado que está relacionado con hasta el 10% de los casi 90 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la Unión Europea, según un estudio realizado por la CE (2018). Por ello, la Comisión propondrá la revisión de las normas de la Unión Europea sobre el marcado de la fecha. 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo