Los ganaderos de Castilla-La Mancha también alertaron acerca de la agónica situación de los animales por falta de pienso.  Ya lo habían hecho organizaciones nacionales como ANICE y la Federación de Industrias Lácteas. Se debe a la huelga de transportes. Si bien las distintas asociaciones patronales y profesionales comparten los reclamos de los transportistas, necesitan soluciones urgentes. De hecho, las pérdidas por falta de pienso son enormes. Además, se suma el alza en el precio de los carburantes. Así, responsabilizan directamente a las administraciones por la crisis de la alimentación animal.

Representantes de ganaderos de Castilla-La Mancha alertan por la falta de pienso debido a la huelga de transporte

Este martes se realizó una rueda de prensa en la sede de la  patronal toledana Fedeto, Federación Empresarial Toledana. Allí se reunieron representantes de distintas asociaciones como Asprovac (vacuno de carne), Argaporc (porcino), Avicam (avicultura de puesta) y Avicon (fabricantes de piensos). En tanto, también estuvo presente Asaja de Castilla-La Mancha.

Las distintas asociaciones explicaron que entienden y respetan las reivindicaciones de los transportistas. Sin embargo, expresaron que no comparten la violencia de los piquetes. Además, dijeron que no buscan un enfrentamiento entre sectores sino que se resuelva el problema de la falta de pienso.

Manuel Madruga es el secretario general de Fedeto. Responsabilizó directamente al Ministerio del Interior por no estar actuando para que el alimento pueda llegar a las explotaciones.  Criticó que este organismo no protegiera las rutas del transporte y los puertos.

Explicó que «es una situación totalmente incomprensible, que para todos estos sectores es agónica y que nos llena de impotencia porque, no sabemos por qué, aquí no actúa nadie para proteger y abastecer a estas empresas».

Por su parte Blanca Corroto, de Asaja, señaló que si hubiera más protección por parte de los cuerpos de seguridad se unirían más camiones para hacer el transporte desde los puertos.

Situación de los distintos sectores ante la falta de pienso

En principio, el Gobierno tomaría algunas medidas respecto de la huelga de transportes el día 29 de marzo. Sin embargo, los ganaderos afirmaron que no pueden esperar a las medidas porque el pienso se está acabando.

De hecho, lo que llegó con los convoyes organizados el último fin de semana fue insuficiente. Apenas cubrió el 10% de las necesidades. En consecuencia, las granjas están desabastecidas y los animales comienzan a morir de hambre.

  • Mataderos.  La carne procesada no puede salir por falta de transporte y está caducando.
  • Ponedoras. Avicam representa al 30 % de la producción nacional. Son 14 millones de ponedoras que consumen cada día 1.500 toneladas de alimento. Mario Contento dijo que «todo el mundo está desesperado, tengo multitud de llamadas porque no hay pienso».  En tanto Francisco Olivares agregó que se está reformulando el pienso lo cual puede afectar al bienestar animal. «Estamos en una situación dramática. Los minutos ya están contados, de hoy debe salir algo que comprometa a las administraciones a actuar pero en muy breve».
  • Porcino. Argaporc concentra el 20 % de la producción nacional, con 1,2 millones de cabezas. Tomás Recio explicó que se está frenando el ciclo reproductivo y hay problemas de bienestar animal. Resumió la situación en «una sensación de angustia, desesperación y desamparo».
  • Vacuno de carne. Asoprovac representa productores que suman 450.000 vacas y 230.000 terneros. Urbano Herrero informó que los ganaderos están compartiendo hasta el último grano que les queda. Los animales para su sacrificio en su momento óptimo tampoco pueden salir de las explotaciones, lo que puede acarrear problemas de salud. Apuntó que «estamos muy asustados, no somos policías ni mercenarios, somos simplemente ganaderos que queremos llevar nuestro producto al consumidor».

Se suma el alza de precios del combustible

Un problema agregado a la falta de pienso es el alza de precios de combustible. De hecho, el gobierno prometió 500 millones de euros para compensar el alza del precio de los carburantes. Sin embargo, esta cifra es mucho menor que la que aportan otros países europeos:

  • Francia. Aportó 2.200 millones de euros logrando una baja de 15 céntimos el litro de carburante.
  • Italia. Con 4.400 millones de euros logró una baja de 25 céntimos por litro.
  • Portugal. Logró una rebaja de 20 a 30 céntimos por litro.
  • Austria. Aportó 2.000 millones de euros.
  • Reino Unido. Con 9.000 millones de libras.

Respecto a las medidas pactadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera con el Gobierno, en la rueda de prensa han considerado que el Gobierno deberá reunirse con la plataforma convocante de la huelga.

Lee el documento completo de los ganaderos sobre la falta de pienso aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable