​​La huelga de transporte convocada hace una semana amenaza enquistarse. Es porque los transportistas la realizan por tiempo indefinido. En tanto, en una jornada de tranquilidad para los mercados, comenzó a faltar alimentación para los animales.  En tanto, más asociaciones y patronales se unirían al paro indefinido. Los sectores más afectados son el cárnico y la industria láctea. Sin embargo, el gran consumo y la industria alimentaria comienzan a sentir los efectos.  Y aunque no hay mayores problemas, según la consultora Nielsen IQ los consumidores están comenzando a preocuparse por el desabastecimiento, en especial de aceites, cuya compra se incrementó un 238%.

Causas de la huelga de transporte

Hace una semana, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías convocó a una huelga de transporte por tiempo indeterminado.

Esta plataforma nació en el año 2007, cuando varias asociaciones retomaron la defensa del sector. La mayoría formaban parte del Comité Nacional de Transportes, pero no se sentían representadas.

La iniciativa surgió de seis transportistas gallegos para agrupar a medianas y pequeñas empresas de transporte para defender sus intereses en la comunidad gallega.

En tanto, el movimiento se fue replicando en otras comunidades hasta constituir la «Plataforma».  La organización presentó reclamos ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También, ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el primer caso, afirman que las pequeñas y medianas empresas se ven perjudicadas y que las medidas adoptadas por el ministerio benefician a los grandes operadores del transporte.  Específicamente, en relación con precios y competencia desleal.

En tanto, presentan distintas reivindicaciones que hacen al trabajo, como edad jubilatoria, enfermedades profesionales y accidentes laborales, entre otras.

Por todo lo expuesto, convocaron a una huelga de transporte nacional por tiempo indefinido desde la hora cero del 14 de marzo de 2022.  Además, desmintieron al Ministerio de Transporte, que afirmó haber llegado a un acuerdo con los transportistas, cuando con esta Plataforma no se acordó nada y se sigue adelante con el paro. Además, se prevé que más asociaciones y patronales se unan al paro indefinido que secundan desde hace una semana los camioneros autónomos y pymes.

Por otra parte, calificaron como un fracaso la reunión iniciada esta mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). La misma continuará por la tarde, para abordar la puesta en marcha de medidas extraordinarias y solventar la actual situación del sector ante la brutal subida del precio de los carburantes.

Sectores más afectados por la huelga de transporte

Sector ganadero e industria alimentaria asociada

El sector de la ganadería afirmó que la huelga de transporte por tiempo indefinido amenaza con enquistarse. En su opinión, está llevando al sector a una situación de asfixia por falta de alimentación para los animales. La queja coincidió con una jornada de más tranquilidad en los mercados.

De hecho, el sector ganadero español y su industria alimentaria asociada solicitaron al Gobierno de manera urgente que establezca de manera obligatoria el cumplimiento de servicios mínimos en sectores esenciales. Es porque los animales de las granjas están empezando a padecer la falta de alimentos.

Este sector advirtió que hay convoyes de camiones que no pueden desarrollar su actividad «por la violencia y por las amenazas de los piquetes» que participan en la huelga de transporte por tiempo indefinido. Esto, a pesar de que la policía y la Guardia Civil debieron escoltar convoyes cargados de alimento, para evitar el colapso de la cadena agroalimentaria.

Industria cárnica

Se ve particularmente afectada ya que las situaciones derivadas de la carestía de los costes de producción se agravan con la huelga de transporte. Según la patronal ANICE, «pone contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes».

Sector lácteo

También preocupa la situación de la industria láctea española. La Federación de Industrias Lácteas informó que el sector ya perdió tres millones de litros de materia prima debido a esta huelga. Así, ha empezado a redistribuir leche entre fábricas más accesibles para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa.

Según esta asociación, el sector está haciendo enormes esfuerzos, aunque «cada día se hace más difícil debido a la prolongación de la huelga».

Distribución y consumidores, también afectados

Después de una semana con importantes reducciones, los mercados de abastecimiento alimentario vivieron una jornada casi normal. Sin embargo, los consumidores ya empiezan a mostrar preocupación por un posible desabastecimiento. Según la consultora Nielsen IQ, el gasto en consumo se incrementó un 23%. En tanto, en el caso de productos concretos como los aceites fue del 238%.

Por otra parte, el sector del gran consumo e industria alimentaria advirtió que la huelga de transporte está provocando pérdidas que ya alcanzan 900 millones de euros. Además, pone en riesgo miles de empleos.

Lee las reivindicaciones completas de la huelga de transporte aquí. 

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable