La mortandad de la cabaña apícola extremeña alcanzó el 40 %. Según Asaja Extremadura, la muerte de las abejas se debe principalmente a los efectos de la varroa. Sin embargo, hay otros factores. Por otra parte, el índice es un 10% menor al de la campaña anterior, cuando superó el 40%.  Las consecuencias son no solo mayores costes, inversiones y tiempo para repoblar las colmenas, sino también una menor producción de miel.

Situación de la cabaña apícola extremeña

Asaja Extremadura, la Asociación de Jóvenes Agricultores, denunció que la mortandad de la cabaña apícola extremeña alcanzó el 40 %. Este elevado porcentaje obliga a los apicultores a un importante coste en inversión y tiempo para repoblar las colmenas.

Según la asociación, se debe principalmente a los efectos de la varroa. De hecho, la cabaña apícola extremeña viene sufriendo esta problemática durante los últimos años. Así lo informó el responsable regional del sector Apícola en Asaja, Paulino Marcos.

El productor indicó que las pérdidas se deben principalmente al ácaro de la varroa, ya que los sistemas para afrontarla están obsoletos. Por este motivo, señaló que son necesarias nuevas investigaciones. Pero también, que se autoricen los nuevos métodos.

La situación no solo produce aumentos elevados en los costes económicos para la repoblación de la cabaña. Además, se pierde un tiempo precioso en vez de dedicarlo a la campaña.

Por ejemplo, la recolección del polen comenzaría en pocas semanas, pero, como dijo Asaja,  «si no hay abejas no hay actividad». Por lo tanto, muchos apicultores tendrán que destinar tiempo a reponer colmenas.

Además, se suma el prolongado período de sequía que retrasa la llegada de las flores. Y junto con esto, los aumentos en los precios de carburante, que afectarán especialmente durante la campaña de trashumancia.  De hecho, si la situación se mantiene avanzada la primavera, muchos apicultores podrían plantearse no acudir a las comunidades vecinas en trashumancia pues transportar las colmenas no sería rentable.

Problemática del ácaro de la varroa

Debido a que las temperaturas del último invierno fueron más suaves, la mortandad de abejas fue un 10 % menor en relación a la experimentada hace un año. Sin embargo, según se informó, con esas condiciones climáticas la mortandad no debió  superar el 15 %.

Así, el enorme incremento se debe a los efectos del ácaro de la varroa. O, mejor dicho, a los métodos ineficientes para combatirlo, lo que causa estragos en la cabaña apícola extremeña. 

Paulino Marcos explicó que el actual tratamiento frente al ácaro no se renueva desde la década del 90 del siglo pasado. Sin embargo, la varroa sí ha evolucionado.

Por su parte, la asociación Ecocolmena informa que la reproducción del ácaros Varroa coincide con la metamorfosis de las abejas. Así, mientras que el ácaro hembra vive en las abejas adultas, los ácaros machos no pueden vivir fuera de la celdilla de cría de las abejas obreras.

Las abejas parasitadas con ácaros varroa son de peso insuficiente y cuerpo deforme. Además, los ácaros pueden transmitir virus peligrosos y bacterias.

La producción de miel en la cabaña apícola extremeña

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de miel en España alcanzó las casi 30.000 toneladas en el año 2019.

La principal productora es Andalucía, seguida por la Comunidad Valenciana y Extremadura en tercer lugar con el 14,6% de la producción. Estas tres comunidades más la de León, concentran el 70% del total de la producción de miel española.

Sin embargo, en Extremadura se concentra la mayor cantidad de colmenas: 662.123, que representan el 22%. Esto permite a España encabezar el ranking de países europeos según la cantidad de colmenas.

La cabaña apícola extremeña es la más profesionalizada de España. De hecho, el 53% de las explotaciones son profesionales. En total, cuenta con 978 explotaciones profesionales y 846 no pofesionales. Este porcentaje supera largamente al nacional, que alcanza solo al 17% de explotaciones profesionales.

En tanto, según el sistema de producción, es mayoritariamente trashumante, con 1571 explotaciones con este método. En tanto, las del sistema estante son 253.

Por otra parte la mayoría de la cabaña apícola extremeña, con 1251 establecimientos, se dedica a la producción mixta. En tanto, 527 establecimientos se centran en la producción de productos apícolas.

Lee el informe completo sobre el sector apícola aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica