La piña es una de las frutas menos consumidas en los hogares españoles. Si analizamos el ranking de las diez frutas más consumidas (naranja, plátano, manzana, sandía, melón, mandarina, pera, melocotón, kiwi y fresa) observamos que la piña no se encuentra entre ellas. ¿Cuáles son las razones que limitan su consumo en nuestros hogares? La piña pertenece al grupo de las frutas exóticas, y junto a ella se encuentran la chirimoya, el mango, el kiwi o el kaki. No obstante, solo el 30% de la población mayor de 15 años reconoce no consumir ninguna fruta, solo 4 de cada 10 adultos consume al menos una pieza diaria.

Esta fruta es de origen brasileño, donde la denominan ananás o nanás, que significa ‘fruta deliciosa’ o ‘flor de frutos’. La planta de la piña es muy peculiar, así como su fruto, ya que solo producen tres piñas de media a lo largo de su vida. Además, es una fruta deliciosa y con muchos nutrientes. En 1493, Cristóbal Colón la descubrió en su segundo viaje a América, en la isla de Guadalupe, y la trajo a Europa. Intentaron cultivar en el continente europeo, creando así invernaderos que imitasen el clima tropical. Desde entonces la producción de la piña se ha extendido por todo el mundo. Hoy en día, se consume en cualquier época del año.

El principal componente nutritivo de la piña es el agua (85%), por eso es un alimento muy bajo en calorías. De hecho, la piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C (12mg/100mg), y en menores porcentajes: vitaminas A, B1 y ácido fólico. Cabe destacar su riqueza en potasio, magnesio y hierro, con respecto al contenido en minerales. Otra de sus propiedades es que posee una enzima, la bromelina, hallada en el tallo y en fruto que facilita la digestión, ya que tiene la capacidad de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos.

Asimismo, la piña es considerada un “medicalimento” por su riqueza en vitaminas y minerales. Algunos de sus beneficios para la salud son los siguientes:

  • Regula el tránsito intestinal y es la fruta digestiva por excelencia

Esta fruta aporta fibra y agua a nuestro organismo. La fibra ejerce un papel fundamental en la función del colón, ya que estimula el tránsito intestinal. Asimismo, mejora las digestiones gracias a la bromelina, una enzima proteolítica que ayuda a digerir y descomponer las proteínas de los alimentos en el estómago y páncreas facilitando la digestión. De hecho, estimula la producción de jugos gástricos.

  • Antimicrobiana y antiinflamatoria

Es una de las frutas que más bromelina tiene, concentrada en el tallo mayoritariamente. En el ámbito clínico, esta enzima ha resultado muy interesante, ya que ha sido investigada de forma aislada, por su mediación en los procesos inflamatorios. En otros estudios se ha comprobado su acción antimicrobiana.

  • Mejora la circulación sanguínea

La bromelina contiene tres enzimas: bromelia, extransa y ananasa. En un estudio sobre la bromelina se demostró la importancia de su papel para aumentar la fluidez de la sangre y de esta forma mejorar la circulación sanguínea.

  • Favorece al correcto funcionamiento del sistema inmunitario

La piña es fuente de vitamina C, por lo que contribuye a proteger las células frente al daño oxidativo y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

  • Aporta energía

Esta fruta tropical posee numerosos minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro, etc. Entre los cuales destaca el yodo. Un mineral necesario para que las células transformen los alimentos en energía.

  • Es buena para las dietas de adelgazamiento

La piña es un alimento cuya inclusión en dietas adelgazantes suele ser recomendable, ya que mejora la digestión de las proteínas y regula el tránsito intestinal, e incluso, ayuda a disminuir la hinchazón abdominal. Asimismo, contribuye a reducir la retención de líquidos.

  • Buena para la piel

Además de todas las propiedades para la salud, el consumo de piña también mejora el aspecto de la piel. Esta fruta mejora el aspecto de la piel, gracias a su fuente de vitamina C y contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel.

  • Protectora frente al cáncer

Obstaculiza el desarrollo de células malignas, reduciendo el riesgo de metástasis de algunos tipos de cáncer. Asimismo, puede potenciar los efectos de la quimioterapia.

Por sus propiedades y beneficios, además de por su sabor, la piña es la fruta tropical por excelencia. Aunque, sin embargo, esta fruta es una de las más olvidadas en la alimentación de los hogares españoles.

1 Comment

Ricardo 18 de marzo de 2022 at 9:05 pm

Hola :
El motivo realmente de se consuma poco creo que es el precio, una pieza entera de piña, sale una media de 4 a 6 euros.
En conserva tb sale cara.
De todos formas los beneficios que tienen no los sabía, por lo que pienso que deberíamos consumirla mucho mas.

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica