Luto por la muerte del motrileño Miguel del Pino. Una figura referente dentro del sector agro, cuyo trabajo y visión revolucionaria de la agricultura.  Convirtió a la cooperativa La Palma en líder mundial del cherry. “La esencia de Miguel del Pino perdura en nuestra tierra, impulsándonos a continuar soñando y avanzar juntos” ha destacado la cooperativa.

El sector hortofrutícola y el mundo del cooperativismo están de luto por el fallecimiento de Miguel del Pino Palomares (1941-2022). Agricultor, impulsor y presidente de la Cooperativa La Palma (Granada), entre los años 1982 y 2006.

Miguel del Pino dedicó su vida personal y profesional a esta cooperativa hortofrutícola en la que comenzó como socio. Ha sido presidente durante 24 años (entre 1982 y 2006). De hecho, “lideró a La Palma hasta convertirla en el referente del sector hortofrutícola, icono de innovación y calidad, que es hoy en Europa”, afirma la revista F&H.

Muerte de Miguel del Pino

Además de ser muy querido entre los agricultores y trabajadores que forman la familia de La Palma, Miguel del Pino es considerado un referente para todas las empresas del sector hortofrutícola granadino. Dentro del agro deja un recuerdo inolvidable gracias a su carácter acogedor, emprendedor y solidario. Siempre comprometido con el bienestar de todas las personas que le rodeaban.

La Cooperativa La Palma ha homenajeado la figura del que fue su presidente con un emotivo mensaje. “Su esencia nos recuerda el valor del esfuerzo, de la cooperación, de la humildad. Nos enorgullece y nos une más que nunca en un propósito común. Continuar cultivando lo que un día él inició. Algo mucho más profundo que una cooperativa. Una familia. Su esencia perdura en nuestra tierra impulsándonos a continuar soñando y avanzando juntos. Gracias Miguel por tanto a nuestra agricultura, a nuestra comarca y a nuestra cooperativa”.

Asimismo, destacan su visión pionera y revolucionaria de la agricultura. “Con arduo trabajo, mucho talento y el apoyo incondicional de sus agricultores y trabajadores, Miguel del Pino sentó las bases de una exitosa estrategia de internacionalización, centrada en ofrecer la máxima calidad y profesionalidad. Pronto ganó la confianza de clientes y consumidores, consolidándose como un modelo de prestigio, reconocido por el mundo cooperativo y el sector agroalimentario”.

La cooperativa y sus actividades

La cooperativa Granada Palma nació en 1973. Fue una de las pioneras en lo que respecta al comercio exterior: fueron de los primeros en vender tomates en Europa. Una aventura en la que se vieron inmersos sin apenas saber inglés. “En España abastecías y en Europa había que competir”, comentaba Del Pino en una entrevista con IDEAL sobre la clave de su éxito.

Contaba Del Pino que fue en uno de sus viajes a Holanda cuando descubrió el tomate cherry de Senegal, lo que consideró una clara oportunidad para la Costa de Granada. La Cooperativa La Palma marcó el inicio de una historia de éxito con la variedad de cherry. “Fuimos pioneros. Tuvimos que aprender sobre la marcha, hemos trabajado muchísimo”, añadía Del Pino en la entrevista.

Finalmente, la cooperativa ha resaltado que lo más importante para Del Pino era dejar un futuro mejor para las nuevas generaciones de agricultores. “Ahí centró su dedicación y profunda convicción como cooperativista. Sus iniciativas pioneras apoyaron la formación, de agricultores y trabajadores para alcanzar la máxima excelencia. Impulsó actividades deportivas, solidarias y volcadas con los jóvenes, a los que Miguel consideraba el futuro de la agricultura. También promovió la práctica de una alimentación saludable y los buenos hábitos de vida en la sociedad hace más de 25 años”, añade para terminar.

Miguel del Pino compartió siempre su orgullo de pertenecer a la Cooperativa La Palma. Su labor fue reconocida con el premio a “Mejor Cooperativa” en el año 2021, una distinción que le dedican sus compañeros y amigos. Estos lo definían como “un hombre sabio del campo y de la vida».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px