Estrella Galicia y el grupo Nove se unen para convertir a Galicia en una referente de la gastronomía sostenible. La cervecera y la agrupación de cocineros y cocineras gallegos firmaron un convenio que se acaba de presentar en el Museo Estrella Galicia. Se trata de una serie de objetivos a concretarse a lo largo del año para contribuir a una hostelería más sostenible. Además, se proponen impactar positivamente en otros aspectos, tomando como base los productos de calidad, los productores locales y la protección del mar.

Convenio entre Estrella Galicia y el grupo Nove para una gastronomía sostenible

La cervecera Estrella Galicia y los pioneros de la cocina gallega representados en el grupo Nove han acordado poner en marcha una serie de iniciativas. Su objetivo es hacer de Galicia una referente de gastronomía sostenible. Para lograrlo, toman como base sus productos de alta calidad, los productores locales y con el mar como medio a proteger.

La presentación de este convenio se realizó en el Museo Estrella Galicia, Allí, representantes de Estrella Galicia y cuatro chefs dieron los detalles de las principales líneas del acuerdo. El mismo se irá concretando a lo largo del año.

La idea es contribuir a una hostelería más sostenible. También, impactar positivamente en la comunidad local, en la cocina social y la biodiversidad del entorno. Así, fomentarán una cocina saludable. Como lo explicó Manel Pérez Piñón, director de Marketing de Canal de Estrella Galicia, ir «un paso más allá hacia un compromiso con la gastronomía y la hostelería gallega».

Ejes de acción para una gastronomía sostenible

Los ejes de las acciones serán proteger la identidad de Galicia y su impacto en el entorno a nivel social y medioambiental.

A su vez, se estructuran en un decálogo conjunto que pivota sobre tres líneas fundamentales:

  • Educación.
  • Compromiso social.
  • Organización de eventos gastronómicos que impacten en la comunidad local, promoviendo el consumo de productos locales de temporada y la alta calidad de las materias primas gallegas.

De hecho, la calidad de los alimentos es un motivo de orgullo para Galicia y la base de una gastronomía sostenible.

Sin embargo, también incidieron la necesidad de proteger los océanos y reducir la contaminación. Este es un objetivo que centrará eventos protagonizados por los chefs. Por ejemplo, charlas y mesas redondas sobre la conservación del medio marino y su influencia en la alimentación.

La primera acción, prevista para mayo, será precisamente sobre concienciación del sector y el aprovechamiento de recursos. La siguiente será la promoción de productos y productores locales, otro de los puntos de apoyo de la gastronomía sostenible. Por último, una tercera se centrará en la preservación del medio marino como dinamizador y generador de trabajo y recursos.

Quién es quién de los firmantes del convenio

Las dos organizaciones que aspiran a convertir a Galicia en referente de la gastronomía sostenible son Estrella Galicia y el grupo Nove.

Estrella Galicia es una cervecera que comenzó como La Estrella de Galicia, produciendo cerveza en una fábrica de Catro Camiños en A Coruña. En 1971 adoptó su nombre actual y el lema «Elaborado por Hijos de Rivera».  En 2018, ya con cuatro generaciones de familia cervecera, superan los 300.00 millones de litros de cerveza elaborados.

El lugar donde se firmó el convenio es MEGA, un espacio dedicado a la cultura de la cerveza que es mucho más que un museo. En 2020, en plena pandemia de COVID-19, lanzan la Cervecería de la Resistencia y comienzan con la venta de productos en línea.

Esta fantástica historia está jalonada constantemente por la presentación de nuevos productos que se superan a sí mismos.

Por su parte, Nove es una agrupación de cocineros y cocineras gallegos que reivindan las raíces y la creatividad en la cocina como un valor añadido al producto gallego.

Hacen una cocina emocional, creativa, sencilla y con productos de calidad. Comprometidos con la gastronomía, cultura y tierra gallegas, su accionar se rige por un conjunto de nueve puntos que incluyen la sostenibilidad y propuestas únicas.

¿Qué es la gastronomía sostenible?

La gastronomía sostenible es tan importante que las Naciones Unidas le han dedicado un día en especial: el 18 de junio de cada año.

Según la FAO, gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a los mercados y, finalmente, cómo se preparan para llegar a los platos.

Todo este proceso debe realizarse sin desperdiciar recursos naturales, el medio ambiente ni la salud.

Descubre más sobre la gastronomía sostenible aquí. 

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px