Hace más de catorce años que asisto a ferias gastronómicas. Acabamos de celebrar Madrid Fusión y el Fórum gastronómico de Girona. Como siempre, veo infinidad de marcas, muchas de ellas Pymes, que hacen una inversión importante en catálogos, stands, dietas… Me consta que muchas de ellas se preguntan si vale la pena asistir a estos eventos, ahora que todo gasto debe de tener un retorno. El ROI de las ferias se puede medir, claramente, en el volumen de negocio que se genera durante éstas, a través de nuevos contactos o nuevos pedidos. Sin embargo, muchas marcas olvidan el retorno en notoriedad e imagen. Por eso, sugiero a continuación, diferentes trucos para que su marca sea más visible y tenga más protagonismo durante las ferias, aparezca en los medios de comunicación y atraiga público a su stand. Son pequeños trucos que a veces, marcan la diferencia.

  1. HAGA UN PRODUCTO ESPECIAL PARA LA FERIA: suele funcionar realizar un producto algo diferente, sólo para la feria o de edición limitada. Si es original tendrá más posibilidades, entre otras cosas, de que los medios de comunicación se fijen en él. Ejemplos reales de éxito han sido el Caviar de brandy, la Piruleta de jamón… Son productos que no serán top ventas pero sí llamarán la atención durante la feria.

  2. CREE SU ESPACIO EN LA SALA DE PERIODISTAS: los medios suelen tener una sala donde pueden trabajar y también hacer un tentempié. Ahí, pidiendo permiso, puede colocar su producto, con una imagen de marca que se vea bien, junto a la nota de prensa del producto que desee destacar durante la feria. Recuerde, además, que en la nota de prensa debe de haber un teléfono móvil de contacto para que el periodista le pueda localizar in situ, durante la feria.

  3. EXPLIQUE SUS NOVEDADES A LA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DEL CERTAMEN: una semana antes del evento, desde el departamento de prensa de las ferias, se acostumbra a enviar una nota de prensa a los medios de comunicación explicando las novedades e incluyendo lo más curioso para llamar la atención de los periodistas. Por eso, es importante que su producto entre en esta nota de prensa, que muchos periodistas tomarán como referencia.

  4. HAGA UN STAND CON MENSAJE: disponer de un stand pequeño, incluso modular, no es excusa para desperdiciar la oportunidad de tener notoriedad durante una feria. No siempre será pertinente, pero en algunas ocasiones, un mensaje contundente, simplemente plasmado en un vinilo, puede resultar curioso y provocar que los asistentes de la feria se fijen en nosotros. He visto frases tan curiosas como “Yo de mayor quiero vivir como un cerdo” en un stand de jamón ibérico que consiguió el reto de llamar la atención en un espacio realmente reducido.

  5. GENERE EXPECTACIÓN ANTES DE LA FERIA: hay muchas maneras de convocar a los clientes actuales, potenciales o periodistas a su stand. Se puede enviar una carta formal, con los datos para que le encuentren, o puede enviar una invitación (en papel o digital) en la que se invite a pasar por el stand donde, por ejemplo, se podrá recibir una muestra del producto. Recuerdo que en el caso del Caviar de Brandy se envió una invitación que decía: “El caviar viene de Jerez”. No le parece que como mínimo, ¿llama la atención?

  6. PROVOQUE QUE EN SU STAND PASEN COSAS: en la medida de lo posible, generar actividad en el stand siempre lo hace más atractivo. Por ejemplo, una cata de producto para bloggers es una buena idea para conseguir además que nos citen en su blog. Otro ejemplo que recuerdo es el de una marca de conservas gourmet que en un momento dado consiguió que su stand fuera el más concurrido de la feria gracias a su formato de bar casi de lujo, donde se servían cócteles hechos con marisco.

Estas son algunas de las acciones que se pueden desarrollar en una feria, o trucos que su responsable de comunicación puede adoptar para tener mejores resultados. Por mi experiencia, quizás el resumen final sería que para tener notoriedad en una feria está bien arriesgar un poco. La inversión es importante en este tipo de eventos pero a veces con imaginación y estrategia se pueden conseguir grandes resultados en cuanto a notoriedad y diferenciación de su marca.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica