El sector de la alimentación animal solicita medidas urgentes ante la escalada de precios de cereales y piensos. El motivo es evitar problemas de abastecimiento en la alimentación animal, que podría llevar a tener que planificar sacrificios en pocas semanas. Los aumentos se deben en parte a la crisis en Ucrania, sin embargo no es la única causa. Así lo manifestaron las dos principales asociaciones, ACCOE y CESFAC.

ACCOE analizó el mercado de la alimentación animal

ACCOE es la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España. Con cuarenta años de trayectoria, agrupa los comerciantes de estos productos agrícolas.

Una semana después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, urgió medidas al Gobierno por la escalada de precios. La calificó de «insostenible». Además, para evitar problemas de abastecimiento de alimentación animal que podrían llevar a planificar sacrificios en muy pocas semanas.  La organización apoyó las medidas anunciadas por el Gobierno español para paliar la crisis por la guerra en Ucrania. Sin embargo, pidió que se envíe una señal a los mercados urgentemente para frenar las cotizaciones.

Según José Manuel Álvarez, secretario general de la asociación, los precios desorbitados son consecuencia de la guerra de Ucrania. Sin embargo, expresó que «la sequía impacta más que la crisis bélica en los mercados españoles de cereales. 

En tanto, solicitó que se autorice la entrada de transgénicos de Estados Unidos. Así, se podría garantizar el suministro en el mercado comunitario.

Respecto al abastecimiento, consideran que de momento hay existencias suficientes. Sin embargo, si no mejora la situación, la incógnita surge sobre si podrá garantizarse el «enlace de campaña». Es decir la oferta de grano entre dos temporadas, durante mayo y junio.

CESFAC también se expresó sobre el alza de costes de piensos

CESFAC es la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales. Representa la industria de alimentación animal española. Además, es la única representante del sector ante la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC). También, ante la Interprofesional Española de la Alimentación Animal.

Jorge de Saja, en nombre de esta asociación, coincidió con su colega de ACCOE en cuanto a los riesgos de la falta de alimentos: «si la semana que viene no se toman medidas habría que plantear sacrificios de animales a partir de la siguiente».

Expresó que aunque la guerra terminara ya, toda la cadena de suministro está «desarbolada». Por ejemplo, faltan trabajadores, camiones y combustibles. Además, los puertos han sufrido daños principales. Por caso, «en la bocana principal del puerto de Odesa hay un barco hundido en la salida y todo el mundo se ha retirado del Mar Negro».

De hecho, informó los dos últimos barcos que salieron para España lo hicieron el 25 de abril y uno de ellos ni siquiera llegó.

Situación del mercado ucraniano de alimentación animal

Las asociaciones coincidieron en calificar al mercado ucraniano como inexistente, en especial en la época del año en que más se necesitan sus suministros.

De hecho, aunque desde el Gobierno se atendieron y trasladaron a la Unión Europea las peticiones del sector para poder importar cereales de otros mercados, se debe esperar a la toma de decisiones. Éstas podrían demorarse hastamediados de abril, cuando ya no quedarían cereales suficientes para la alimentación animal. Así, vaticinaron un escenario «realmente preocupante y catastrófica», de interrupción de suministros y adelanto de sacrificio de animales.

En París, mercado de referencia, el trigo se vendió al principio de la jornada a 360 euros/kilo y el maíz a 411 euros/kilo. Esto representa un alza cercana a los 40 euros respecto a las cotizaciones del jueves.

Por eso ha «implorado» a la administración, al Gobierno, que haga «lo que técnicamente puede hacer», que España, unilateralmente, autorice de manera excepcional la importación de materias primas de Argentina, Estados Unidos y Canadá porque «si no, otros países lo van a hacer».

La producción total de piensos en 2019 fue de 26,25 millones de toneladas. Sin embargo, España es un país deficitario en cereales. Compra a Ucrania cerca de un 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol.

Según esta asociación, las sanciones que la Unión Europa y Estados Unidos impongan a Rusia, así como sus consecuencias como cierre de fronteras, restricción a las importanciones o corte del suministro de gas, tendrán repercusiones muy negativas en las economías europeas.

Encuentra toda la información sobre las asociaciones de alimentación animal aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable