Ante el inicio de la guerra en Ucrania, y considerando el efecto en el sector agroalimentario español, Europa plantea una respuesta a Rusia de carácter económico y comercial. Esto puede afectar a las exportaciones españolas. Una operación militar con impactos directos en el campo español.

Los empresarios españoles piden que se consoliden las negociaciones diplomáticas. Dada la trascendencia y el impacto que pueden tener las penas a Rusia en las exportaciones e importaciones españolas. Agricultores y ganaderos piden a la Unión Europea que no se deje de lado esta cuestión.  Ya que el 27,6% de las importaciones maíz que produce España son procedentes de Ucrania. Así como el 60% del aceite de girasol y el 31% de las tortas de aceite vegetales, ya que este país es uno de los mayores exportadores de trigo a nivel mundial.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, expresaba su preocupación al respecto, ya que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede afectar «muy negativamente» al sector agroalimentario español, dependiente especialmente del maíz y del aceite de girasol que le compra a ese país.

Vladimir Putin ha declarado como “operación a gran escala” las explosiones en varias ciudades ucranianas. Esta guerra afectaría a más de 10.000 empresas agroalimentarias españolas.

Asimismo, Andrés Góngora, encargado de frutas y hortalizas de COAG afirma que “Rusia utiliza el cierre de su frontera para la importación en el sector agroalimentario como una herramienta para meter presión en las relaciones diplomáticas. Así que la Unión Europea no puede mirar para otro lado y tiene que ayudar a este sector”.

En efecto, Castilla- La Mancha ha comunicado también que pedirá a la Comisión Europea medidas de refuerzo al sector vitivinícola. El vino español se encuentra en los primeros puestos de exportación a Rusia, tanto en valor como en volumen. Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha manifestado que en Castilla- La Mancha “la facturación de la exportación de vino a Rusia es de alrededor de 10 millones de euros al año”.

Desde que Rusia comenzó su ataque contra Ucrania, la inflación en Occidente no deja de aumentar. En España ha llegado a un 6,5% a causa del incremento de los precios del gas y la energía. Lo que más preocupa al sector agroalimentario español son las consecuencias de costes disparatados sobre todo en el impacto del gas y el precio de la gasolina.

Reacciones del sector agroalimentario español.

José Manuel Roche, secretario de relaciones internacionales de UPA, ha hecho hincapié en la gran preocupación que existe en el sector ante el impacto directo que va a sufrir el mercado agroalimentario europeo. “Nos tememos una subida aún mayor de los costes de producción”, ha advertido Roche. “Esta crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. La UE es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos” concluye.

La posición en la que se encuentra España es muy compleja, ya que Argelia que es nuestro primer proveedor de gas se encuentra en un grave conflicto con Marruecos. De este modo resulta fundamental tener buena relación con ambos países, para no terminar dejando al país sin gas y con enormes cifras.

Esta semana la gasolina y el gasóleo han subido un 1,2% y han vuelto a señalar cifras históricas. La gasolina se vende a una media de 1,591 euros el litro y el gasóleo es de 1,479 euros.

El flujo mercantil de importaciones y exportaciones entre Rusia y España es bastante rápido. La compra de combustibles representó un 83% de las importaciones, mientras que, en relación con las exportaciones, predominan vehículos, industria textil y alimentos.

Impactos de la guerra en Ucrania para el sector agroalimentario español.

El impacto energético es uno de los problemas que más preocupa al agro de nuestro país. Como todos los problemas logísticos que se derivan de un conflicto bélico. «Rusia es una economía pequeña en relación a su poder bélico o influencia mundial, pero es un gran abastecedor de energía. Esto va a tener impactos colaterales en el mercado internacional», ha dicho el director técnico para asuntos de la Unión Europea de internacional de Cooperativas, Gabriel Trenzado.

Para conocer más noticias sobre la guerra en Ucrania y el sector agroalimentario español, visita nuestra web.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px