Ametller Origen, una empresa familiar dedicada desde 1830 a la producción y comercialización de agroalimentos, alcanzó los 387 millones de facturación en 2021. La cifra es un 15,5 % mayor que la de 2020, cuando las ventas fueron de 335 millones. Además, prevé una facturación de 450 millones en 2022, un 16 % más que en 2021. Mientras tanto, esperan continuar su plan de expansión con apertura de nuevas tiendas, reformas en establecimientos, y su proyecto principal, Agroparc del Penedès.  Demandará una inversión de 180 millones de euros. Por ese motivo, el 11 de marzo lo presentarán en Madrid, donde esperan encontrar vías de financiación complementaria.

Ametller Origen, una empresa familiar con proyección global

Ametller Origen es una empresa familiar que desde 1830 se dedica a cultivar y cuidar sus tierras.

En la actualidad es un modelo que integra producción agrícola, elaboración y comercialización de productos frescos. Su objetivo es contribuir de manera determinante a la mejora de la alimentación y salud de las personas.

Cuenta con 120 tiendas. En 2022 seguirá reforzándose en toda Cataluña, principalmente en el área metropolitana, aunque tiene aperturas previstas en poblaciones como Amposta, Tarragona.

En 2021, Ametller Origen destinó 17 millones a abrir 15 tiendas en Cataluña y aumentó su plantilla un 17 %, hasta las 3.349 personas.

Josep Ametller es el presidente del grupo agroalimentario. En una conferencia de prensa anunció los resultados del 2021 y las expectativas para 2022. Si bien solo se detallaron las ventas y no los beneficios, explicó que el grupo reinvierte todas sus ganancias en el grupo y su crecimiento. De esta manera, esperan tener deuda neta cero para 2023.

Así, se informó que la compañía prevé invertir unos 24 o 25 millones de euros para abrir otras 15 tiendas y hacer unas 20 reformas de establecimientos en Cataluña.

De los 387 millones facturados en 2021, las ventas en supermercados supusieron el grueso de la facturación del grupo, unos 347 millones de euros.

Actualmente, Ametller Origen cuenta con 1.200 hectáreas de cultivos y su intención es seguir creciendo en alianza con agricultores locales. De hecho, un 60 % de la fruta y verdura que vende esta cadena es de producción propia y un 15 % de productores asociados.

Por otra parte, Ametller Origen sigue creciendo también como ametller origen online, que ya supone más de un 3 % de los ingresos y en torno a un 5 % en la ciudad de Barcelona.

Proyecto Agroparc en el Penedès

Agroparc en el Penedès es un macroproyecto que aglutina agricultura, ganadería e industria. La empresa prevé invertir unos 180 millones de euros. Es un nuevo modelo de producción agroalimentaria sostenible y circular.

De hecho, pretenden impulsar un nuevo modelo de producción agroalimentaria. Permitirá obtener de manera eficiente y sostenible, alimentos de mayor calidad nutritiva y organoléptica.

Además, por la circularidad del proyecto, implica una disminución muy relevante de las huellas hídrica y de carbono.  Por ejemplo, calculan evitar la emisión de 1.400 toneladas de dióxido de carbono al año.

En síntesis, para Ametller Origen el agroparque es un espacio que integra agricultura, ganadería, agroindustria y generación de energía renovable. Así, se convertirá en el primer distrito agroindustrial de energía positiva y CO2 negativo.

Presentación del proyecto de Ametller Origen en Madrid

Ametller Origen presentará el proyecto Agroparc en Madrid el 11 de marzo. El objetivo es dar a conocer este impactante proyecto a la vez que conseguir financiación.  Por ejemplo, entre las opciones que se estudian está recurrir a la financiación bancaria, a la del Banco Europeo de Inversiones o bien optar incluso a fondos europeos y el PERTE agroalimentario.

Otra opción sería la incorporación de un socio. En la actualidad ya participan del proyecto empresas como Agbar, con más de 150 años de experiencia en gestión del agua, o Carburos Metálicos, líder en el sector de gases industriales y medicinales.

El directivo aseguró que Ametller Origen no necesita al momento un nuevo socio,  sin embargo no descartó incorporar un inversor que pueda ayudar aportar sinergias al grupo y no supere el 20 % del capital.

Por otra parte, si bien están buscando vías de financiación complementarias, el presidente de la empresa aclaró que «hasta 2024 no requerirá de una inversión importante». Con todo, esperan que esté completado en un 70 % en el año 2026.

Sostenibilidad

Desde sus orígenes, el grupo ha hecho una apuesta firme por la sostenibilidad y el reciclaje, y este año ha diseñado unas pequeñas bandejas de cartón reutilizables.

La base de estas bandejas cuenta con una lámina de plástico, de manera que, antes de lanzar el envase al contenedor, el consumidor le puede extraer esa capa y así se pueden reutilizar hasta 30 veces.

Descubre más sobre Ametller Origen y Agroparc Penedès aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica