El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, actuará como embajador de los alimentos españoles en Dubái. Es porque en esta ciudad, centro de negocios del mundo, se está realizando Expo Dubái hasta el 31 de marzo de 2022.  El lema del pabellón de España en la muestra es «Inteligencia para la vida». Se presentan los alimentos, gastronomía y cultura españolas. La visita apunta a fortalecer las relaciones comerciales con este país del Golfo arábigo. En tanto, los alimentos españoles en Dubái se promocionan con el hashtag #alimentosdespaña.

Actividad del ministro Planas en la Exposición Universal de Dubái

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó a través de su página web las actividades del ministro Planas en la Expo Dubái. De hecho, se trata de una nutrida agenda de trabajo durante dos días para promocionar los alimentos españoles en Dubái.

El ministro viajará a Emiratos Árabes Unidos los días 23 y 24 de febrero. Lo hará en el marco de la semana de la Expo dedicada a la agricultura, alimentación y modos de vida.

En síntesis las actividades serán:

  • Presidencia de actos promocionales. Incluyen  presentaciones y degustaciones. También, uniendo gastronomía y arte, actuará la bailaora María Pagés.
  • Participación en un foro sobre desperdicio alimentario coorganizado por la FAO.
  • Reuniones con representantes institucionales y empresariales. Por ejemplo se reunirá con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed Al Mheiri. También, con la directora general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Naama Kaufman-Fass. Finalmente, mantendrá una reunión bilateral con el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, Gabriel Ferrero.

Presencia de la cultura y alimentos españoles en Dubái

La participación de España en la espectacular Exposión Universal de Dubái es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre el ministerio y la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E). El convenio contempla acciones específicas que vinculan los alimentos y la gastronomía con disciplinas artísticas.

El eje conductor del Pabellón de España es el lema “Inteligencia para la vida”. Así, se representa España a través de una nutrida programación. Ésta sirve sirve de escaparate de los alimentos españoles, la gastronomía y su relación con la cultura de esta región del Golfo arábigo.

Por ejemplo el 23 de febrero se presentará el video “Carácter”. La obra pone el foco en el patrimonio español, tanto artístico como alimentario. Así,  vincula la singularidad de los alimentos de España con el genio y la creatividad artística.

El video está protagonizado por la bailaora María Pagés. La artista recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación en 2002. También obtuvo la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en la modalidad Danza en 2014.

Además, actuará en vivo interpretando la coreografía “Una oda al tiempo”, codirigida con el dramaturgo y autor de los textos El Arbi El Harti.

Por otra parte se presentará el libro “España, un viaje gastronómico a través de su artesanía”. Su autora es la escritora y periodista Macarena Navarro-Reverter. También es historiadora e investigadora. En esta obra bilingüe castellano inglés se reivindica la excelencia de la artesanía contemporánea española.

En tanto, el miércoles 23 estará dedicado a la gastronomía española con la participación de Rubén Arnanz, chef con una estrella Michelin. Además, uno de los más jóvenes de España.

Sorprende con sus propuestas personales en la nueva cocina castellana. El evento estará destinado principalmente a importadores interesados en la gastronomía española.

Exportación de alimentos españoles a Emiratos Árabes Unidos

Según el ICEX, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 2% entre 2019 y 2020.  Las ventas agroalimentarias a Emiratos Árabes Unidos se situaron en 328,45 millones de euros en 2021. En tanto, las exportaciones de 2020 fueron de 292,69 millones de euros.

España es el primer país exportador de alimentos a Emiratos Árabes fuera de la región. Además, Emiratos Árabes Unidos es el principal socio comercial de España en la región del Golfo.  Los alimentos, bebidas y tabaco son la tercera partida exportadora.

En este marco, la participación del ministro Planas en la Expo Dubái es auspiciosa. Por ejemplo el ICEX tuvo que suspender un encuentro empresarial en marzo de 2020 y todas las demás actividades promocionales.

En cuanto a promoción comercial de alimentos españoles en Dubái, ICEX informó que existen dos planes sectoriales. Uno de estos está dirigido al kaki y el otro al pollo. Por otra parte, frutas españolas como paraguayos y melocotones pueden verse en los supermercados de la capital saudita.

Encuentra el comunicado completo del MAPA sobre #alimentosdespaña aquí. 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica